Exhortan a dar la milla extra por la familia, amigos y seres queridos

Foto:Visual Hunt

Puerto Rico La psicóloga clínica de la organización sin fines de lucro Familias CAPACES, Inc., la Dra. Aysha Concepción Lizardi exhortó a las personas -en esta época de dar- a ser dadivosos con su familia, amigos y seres queridos, y de esa misma forma enseñarle a los más pequeños a dar a los demás sin esperar nada a cambio. 

“Si les enseñamos desde pequeños a ser dadivosos, los niños probablemente lo serán con los demás también. La dádiva es un valor que se debe enseñar en familia”, expresó a La Perla del Sur, la Dra. Concepción Lizardi.

De igual modo, indicó que los momentos que se viven ahora mismo -dentro de una pandemia- hace que todos necesiten de atención y tiempo, ya que que añoran los abrazos y el tiempo de calidad que se solía compartir en tiempos mejores. 

Para contrarrestar esa falta de atención y tiempo, la psicóloga clínica aconseja que se hagan costumbre una serie de preguntas sencillas, pero importantes como: ¿Qué necesitas?. “Esto es un gesto de amor y de bondad, es una dádiva porque no estás esperando nada a cambio”, explicó la Dra. Concepción Lizardi. 

Otra pregunta fundamental podría ser: ¿Cómo te fue el día? Con ello le demuestras a tu ser querido que él o ella te importan y le demuestras un poco de atención, señaló. 

Por otra parte, también hace falta preguntar: ¿Para qué soy bueno o buena? ¿Cómo te puedo ayudar? Con estas preguntas tu familiar o amigo saben que te pueden ocupar cuando te necesiten y, además, se sienten importantes y queridos. 

Así mismo, la psicóloga clínica de Familias CAPACES aseguró que en estos tiempos de encierro hace falta más que nunca ese abrazo virtual, esa llamadita de teléfono o ese mensajito de texto donde se le demuestre con un breve gesto a ese ser amado que se le quiere y que puede contar contigo para lo que sea necesario. 

“Muchos estamos agotados y agobiados y esa llamada es una forma de ser dadivosos”, manifestó la Dra. Concepción Lizardi. 

A la misma vez señaló que es un buen momento para dar de lo que se tiene y unirse a la iniciativa de Giving Tuesday que culmina este 1 de diciembre. Ese día las personas tienen la oportunidad de donar alguito de lo que tienen para una de las organizaciones sin fines de lucro que se unen a la iniciativa como lo es Familias CAPACES. 

“Les invitamos a donar o a compartir nuestros enlaces y vídeos y también que sepan que estamos ofreciendo ayuda psicológica particularmente para las personas del sur, de empresas, de escuelas del sur a través de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico con el Fondo Serrallés”, informó la psicóloga clínica de Familias CAPACES. 

Quienes deseen hacer una donación a esta entidad puede hacerlo a través de ATH Móvil siguiendo las siguientes instrucciones o por PayPal a www.paypal.me/familiascapaces