Examínese la vista en el Mes del Cuidado de los Ojos

foto: EFE / Joédson Alves / ARCHIVO

Muchas personas en Estados Unidos su mayor temor es quedar ciego, así lo reveló una encuesta nacional reciente. Las personas sienten tanto temor a perder su visión que muchas preferirían perder la memoria, el habla e incluso un brazo o una pierna. Eso sí que es sentir temor. 

La buena noticia, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) es que el cuidado regular de la vista puede ayudar a que ese temor no se convierta en realidad. Y qué mejor que el Mes del Cuidado de los Ojos, enero, para realizarse un examen de la vista. 

Debido a que la población está envejeciendo, se estima que la cantidad de personas en los Estados Unidos ciegas o con deficiencias de la visión se duplicará para el 2030. Crear conciencia sobre la salud de la vista podría ayudar a millones de personas en los Estados Unidos a ver mejor en el futuro.

Hasta el 45% de los adultos en los Estados Unidos no ha tenido un examen de dilatación de la pupila en los últimos dos años. Pero los exámenes periódicos de la vista pueden servir como primera línea de defensa contra la pérdida permanente de la visión. 

Las enfermedades del ojo con frecuencia se presentan sin síntomas al principio y un examen de la vista puede detectar problemas temprano, cuando son más tratables.

Los exámenes de la vista a cualquier edad o etapa de la vida pueden ayudar a mantener una visión fuerte. Es aún más importante que las personas que tienen mayor riesgo de presentar enfermedades del ojo sigan el calendario de exámenes, por ejemplo:

  • Las personas con diabetes deben hacerse un examen de la vista todos los años.
  • Las personas con mayor riesgo de presentar glaucoma deben hacerse un examen de la vista cada dos años.
    • Los afroamericanos de 40 años o mayores.
    • Todas las personas mayores de 60 años
    • Las personas con antecedentes familiares de glaucoma.

Asegúrese de consultar con su proveedor de atención médica sobre la frecuencia con la que debe hacerse exámenes de la vista.

Según los CDC, todos se pueden beneficiar del cuidado de la vista de forma regular, desde los niños pequeños hasta las personas de edad avanzada. Y con exámenes de la vista regulares, las personas con riesgo de presentar enfermedades de los ojos tienen la mejor oportunidad de prevenir o retrasar la pérdida de visión y de disfrutar un futuro más claro y más brillante.