Evite todo viaje internacional que no sea estrictamente necesario

Foto: andyi / Visualhunt

Aunque los gobiernos y las comunidades continúan reabriendo, la realidad es que todavía hay un alto riesgo de contagio del COVID-19, por lo que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aún recomiendan que los viajeros eviten todo destino internacional que no sea estrictamente necesario.

La transmisión generalizada en curso de la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) está ocurriendo a nivel mundial. Durante la pandemia del COVID-19, podría estar expuesto al virus mientras viaja. 

Esto se debe a la presencia de personas enfermas en los aeropuertos, o en aviones, barcos, trenes o autobuses. Algunos sistemas de atención médica están comenzando a saturarse y podría haber un acceso limitado a la atención médica adecuada en las áreas afectadas. 

Muchos países están implementando restricciones de viaje y cuarentenas obligatorias, el cierre de fronteras y la prohibición de ingreso de quienes no sean ciudadanos casi sin aviso previo. 

Las aerolíneas han cancelado muchos vuelos internacionales y los viajes dentro del país pueden ser impredecibles.​​​​​​​ Si decide viajar a destinos internacionales, es posible que sus planes de viaje se vean interrumpidos, y posiblemente deba permanecer fuera de su país por un periodo indefinido.

El COVID-19 puede variar de una enfermedad leve a grave. Los signos y síntomas de infección incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. Este nuevo coronavirus ha provocado casos de enfermedad grave y muerte en pacientes que presentaron neumonía. Todavía no está claro cuáles son los factores de riesgo de presentar enfermedad grave, aunque los adultos mayores y las personas de cualquier edad con afecciones crónicas graves tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente.

Los CDC recomiendan que los viajeros eviten todo viaje internacional que no sea estrictamente necesario. Si debe viajar:

  • Límpiese las manos con frecuencia. Lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, después de tocar superficies de contacto frecuente, después de sonarse la nariz, toser o estornudar y antes de tocarse la cara o comer. En caso de no contar con agua y jabón, se debe usar un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cubra todas las superficies de sus manos y frótelas hasta que sienta que están secas.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Evite el contacto cercano con las demás personas. Mantenga una distancia física de 6 pies de otras personas.
  • Use una cubierta de tela para la cara en público.
  • Evite viajar si está enfermo.

Si viajó a algún destino internacional durante los últimos 14 días:

  • Quédese en casa, monitoree su salud y practique el distanciamiento social durante 14 días luego de regresar de su viaje. Distanciamiento social significa mantenerse alejado de lugares muy concurridos, evitar las reuniones de grupos y guardar una distancia de aproximadamente 6 pies de otras personas siempre que sea posible.