Evite que el consumo de alcohol sea un escape ante la ansiedad por el COVID-19

Foto: VisualHunt

Puerto Rico – Si por lo general usted consume alcohol, la ansiedad por el COVID-19 puede provocar que vea en la bebida un escape. Sin embargo, es importante que comprenda que el consumo de alcohol representa riesgos para la salud y la seguridad. 

Estudios han confirmado que el consumo de alcohol debilita el sistema inmunológico y el estado de salud en general. Es por eso que la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) brinda algunas recomendaciones para que evite que el alcohol sea ese escape para su estado de ansiedad. 

En primer lugar, aconseja que se mantenga sobrio para que pueda permanecer alerta y actuar rápidamente y tomar decisiones con la mente más clara. Si bebe hágalo con moderación y evite intoxicarse. 

En segundo lugar, invita a evitar combinar las bebidas alcohólicas con el uso de cigarrillos, ya que el fumar está asociado a complicaciones peligrosas del COVID-19.

En tercer lugar, ASSMCA recomienda que sea un ejemplo a seguir y se asegure que los niños y jóvenes no tengan acceso al alcohol ni lo consuman. 

En cuarto lugar, instan a nunca mezclar bebidas alcohólicas con medicamentos; aún los medicamentos sin receta o “over the counter” pueden interactuar de forma negativa con el alcohol. Especialmente no consuma alcohol  si toma algún medicamento que actúe sobre el sistema nervioso central, por ejemplo: analgésicos, pastillas para dormir, antidepresivos, etc., ya que el alcohol puede causar insuficiencia hepática u otros problemas graves. 

En quinto lugar, aconseja que cuando trabaje desde casa cumpla con las reglas habituales de su trabajo y no beba. 

En sexto lugar, recomienda que evite acumular grandes cantidades de bebidas alcohólicas en la casa, ya que esto podría aumentar su consumo de alcohol y el uso desmedido de otros miembros de la familia. 

En séptimo lugar, invita a invertir mejor en alimentos nutritivos y saludables que promuevan una buena salud y que mejoren su sistema inmunológico. 

En octavo y último lugar, ASSMCA insta a -en lugar de consumir alcohol para pasar el tiempo en la casa- intente hacer ejercicios u otras actividades físicas en el interior del hogar, ya que las actividades físicas fortalecen el sistema inmune y son una manera beneficiosa de pasar la cuarentena.