Estudio post María se destacará en convención de investigadores

Foto: Suministrada

SAN JUAN – La metodología desarrollada por la firma puertorriqueña Estudios Técnicos, Inc. (ETI) y Kaiser Foundation para un estudio sobre el impacto socioeconómico del huracán María en Puerto Rico será destacada en una conferencia durante la convención de la prestigiosa American Association for Public Opinion Research (AAPOR), una de las asociaciones de investigación más importantes en Estados Unidos y Canadá.

“Tanto para Puerto Rico como para Estudios Técnicos, Inc. es importante esta oportunidad de presentar nuestro trabajo en este foro ante los investigadores más destacados en Estados Unidos y Canadá. En términos de Puerto Rico, el estudio tiene un impacto social porque en la medida que están accesibles datos certeros recopilados tras un desastre natural, no solo se cuenta con información importante para la recuperación, sino que también contribuye a la resiliencia, a nuestra manera de entender cómo nos afectan huracanes, terremotos y otras catástrofes, y así planificar cómo podemos mejorar el futuro manejo de estas circunstancias”, explicó en declaraciones escritas, Anitza Cox, directora de Análisis y Política Social de ETI.

Entre los resultados más impactantes del estudio, se destaca que el 83 por ciento de la población afirmó ser afectado por el huracán en alguno de los siguientes factores: estar sin electricidad cuatro meses o más; perder su empleo; destrucción de su vivienda o daños graves en esta; vehículos dañados; empeoró su salud física y/o mental; problemas para conseguir agua potable. Otro hallazgo fue que un año después del huracán, una cuarta parte de los boricuas afirmaron que sus vidas continuaban interrumpidas; el 26 por ciento sentía estrés post traumático y tenían problemas financieros, el 31 por ciento necesitaba reparar su vivienda; y el 22 por ciento requirió servicios de salud mental.

Además, el estudio encontró que la gran mayoría opinó que se necesitaban más recursos para la reconstrucción; un 94 por ciento lo ve urgente para las carreteras y 76 por ciento para la red eléctrica. Mientras, un 54 por ciento piensa que la ayuda federal fue peor para Puerto Rico que para huracanes en Estados Unidos. Aún así, a pesar de estar abrumados por problemas, la mitad de los puertorriqueños expresó que tienden a ser optimistas con el futuro, una vez se reconstruya la isla.

Se informó que la investigación realizada por Estudios Técnicos, Inc. sobre los efectos de María se realizó para Kaiser Foundation y The Washington Post, con el fin de publicarla en la portada de ese periódico en el aniversario del huracán. En la convención de la AAPOR se estará presentando como ejemplo de recopilación de datos y consideraciones metodológicas tras un desastre. La septuagésima cuarta convención anual de la AAPOR se realizará en Toronto, Canadá, del 16 al 19 de mayo.

Además del desarrollo de la metodología, ETI estuvo a cargo, entre el 3 de julio al 29 de agosto de 2018, de realizar entrevistas directas a 1,500 personas de 18 años o más en 100 grupos de bloques censales seleccionados de forma probabilística estratificada de acuerdo con criterios geográficos, nivel de ingreso y composición de la población de Puerto Rico.

Carlos Torija, estadístico de ETI, comentó que “el hecho de que se interesen en el procedimiento metodológico que desarrollamos para el estudio es muy importante, ya que proyecta que en Puerto Rico existe un expertise en el sector de la investigación y recopilación de datos estadísticos, incluso tras una emergencia o desastre”.

En la convención de la AAPOR, Cox estará presentando en conjunto con Liz Hamel, directora del Equipo de Estudios de Opinión de Kaiser Foundation. Este es el estudio número 33 de una serie de encuestas que se remontan a 1995 y que se han llevado a cabo como parte del Proyecto de Encuestas del Washington

Post/Kaiser Family Foundation, una alianza que combina la investigación a través de encuestas y la presentación de reportes para informar mejor al público. El estudio fue liderado por investigadores de la Fundación Kaiser y se contó con la colaboración de la entidad de investigación SSRS.