Estudiarían estado del Hotel Parador Baños de Coamo para rehabilitarlo como motor turístico

Foto: Youtube

SAN JUAN – El representante Manuel Claudio Rodríguez radicó una resolución para ordenar a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur Central de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, realizar un estudio sobre el estado en que se encuentran las instalaciones del Hotel Parador Baños de Coamo, en aras de identificar posibles alternativas que redunden en su rehabilitación y optimización como motor económico y turístico de la región.

Actualmente, las instalaciones del Hotel Parador Baños de Coamo se encuentran en un acelerado y preocupante estado de deterioro.  Las condiciones de esta instalación, impiden que tanto los puertorriqueños, así como los turistas que visitan, se vean privados de poder utilizarlo y hospedarse que, como se sabe, se complementan con la ubicación de las famosas aguas termales que allí existen.

Es por todos reconocido, que los “Baños de Coamo” o “Piscinas de Aguas Termales”, son una atracción principal, puesto que su agua termal es rica en minerales que llega a la superficie gracias a un volcán extinto, y muchos concluyen que es buena la piel y posee cualidades curativas. Esta área ha sido remodelada en varias ocasiones para el disfrute de todos sus visitantes. El complejo cuenta con piscinas, baños, vestidores, duchas, mesas con sombrillas, sillas, jardines y una vista maravillosa a las montañas del Municipio de Coamo.

“Lamentablemente, y tras el paso del huracán María, el mencionado complejo turístico sufrió daños que no han permitido explotar su potencial económico al máximo. En un momento dado durante el 2018, el Gobierno de Puerto Rico contempló vender parte de la propiedad, pero se decidió mantener su titularidad. La decisión surge como corolario al diálogo sostenido entre el Municipio, la Autoridad de Terrenos y la Compañía de Turismo, cuyo resultado evitó que la instalación terminara en manos privadas”, explicó Claudio Rodríguez en la exposición de motivos de la Resolución de la Cámara 1540.

No obstante, de acuerdo a los partes de prensa sobre el acuerdo, la Administración Municipal de Coamo cedería las operaciones de la hospedería allí ubicada y que permanece cerrada tras el embate del huracán María.

“De hecho, según los funcionarios que intervinieron en el pacto, el proceso de recuperación es uno lento y burocrático. En adición lo anterior, hay que mencionar que existen otros problemas, específicamente relacionados con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y con la compañía de seguros que, aparentemente, no han desembolsado dinero para la reconstrucción del complejo turístico, cuyos daños fueron estimados en aproximadamente $7 millones”, detalló el representante.

“Expuesto lo anterior, nos parece apropiado estudiar la situación actual del mencionado complejo, habida cuenta del gran potencial turístico y económico que este representa para toda la región aledaña”, concluyó.