Estudiantes de escuelas públicas exhiben proyectos de robótica en Robot Makers 2018

Manuel Laboy Rivera , (Foto: Cybernews)

Bayamón – El Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3Tec) en Caguas recibió el martes, cerca de 350 estudiantes y maestros, que se dieron cita para celebrar el cierre de la 2da edición de Robot Makers y disfrutar de la variada exhibición de proyectos de robótica desarrollados durante los talleres ofrecidos a través de esta iniciativa del Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), y el Departamento de Educación (DE).

“Es gratificante validar con todos los proyectos de robótica creados por nuestros  estudiantes, todo el talento que se está fortaleciendo en Puerto Rico. La administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares se destaca por proyectos y programas dirigidos al desarrollo de tecnología. Por eso la importancia de estos seminarios de robótica y empresarismo, que ayudan a los estudiantes a expandir su conocimiento y aumentan su interés de conocer más sobre innovación, ingeniería, desarrollo de negocios, ciencias y matemáticas. Todos los días vemos buenas noticias de cómo nuestra juventud se destaca a nivel internacional en diferentes áreas. Con iniciativas como esta, que facilitan el que los estudiantes tengan mayor acceso al desarrollo de sus conocimientos y talentos, esas buenas noticias se multiplicarán, contribuyendo a la buena imagen de Puerto Rico que es necesaria para hacer crecer nuestra economía”, destacó Manuel Laboy Rivera, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) en declaraciones escritas.

“Estos proyectos son extraordinarios pues sirven para resaltar el talento y conocimientos de los estudiantes. Además, como siempre he dicho, estoy convencida de que todos los estudiantes del sistema público tienen el potencial de alcanzar esta meta y cualquiera otra que se propongan en la vida, comprometiéndose con sus estudios y con un mejor futuro para Puerto Rico”, manifestó la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher.

“Los métodos educativos en nuestros tiempos han cambiado. Es necesario lograr una enseñanza real y fructífera; para que puedan encarar los nuevos retos mundiales. La integración de la tecnología y aquellos modelos dinámicos, que permitan al estudiante diversificar sus fuentes de educación y a su vez comenzar a sentar las bases para una visión y estilo de vida emprendedor, tienen que ser nuestra aportación inmediata. Esta mentalidad y enfoque será lo que cambie la visión de su alrededor, de retos y obstáculos, a grandes oportunidades”, dijo por su parte Roberto Carlos Pagán Santiago, director ejecutivo del Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ).

Según se informó, 288 estudiantes de escuela superior de las siete regiones escolares del Departamento de Educación tomaron varios talleres de robótica y empresarismo ofrecidos por Yess Puerto Rico, con el auspicio de la Compañía de Fomento Industrial y el PDJ.

Los jóvenes también recibieron mentoría de 35 maestros certificados en The Internet of Things, así como orientación sobre lo que conlleva ser un empresario, la importancia del empresarismo para el desarrollo socio-económico de Puerto Rico, y cómo solucionar problemas globales utilizando la creatividad y el conocimiento en robótica.