Estudiantes de Sostenibilidad Energética Instalarán Bomba Solar en Acueducto Comunitario

Foto archivo

ADJUNTAS – Como parte de una práctica supervisada, 24 mujeres procedentes de 19 municipios de todo Puerto Rico, instalaran el lunes 15 la primera bomba solar en Puerto Rico en el Pozo del Acueducto Comunitario del Sector Camino Los Pagán del Barrio Guilarte en Adjuntas.

Fluctuando la producción de energía de acuerdo a la disponibilidad de luz solar, las bombas solares son sistemas de alta eficiencia energética específicamente diseñadas para bombear utilizando energía fotovoltaica.  Al adaptarse a la luz solar disponible, estos sistemas integrados reducen costos operacionales relacionados a: 1) el uso de energía eléctrica y 2) a la compra de infraestructura de energía renovable; fortalecen la garantía de disponibilidad de agua limpia; y maximizan la resiliencia de las comunidades que dependen del agua de un pozo.

“Hoy estamos abriendo caminos doblemente. Por un lado, las 23 familias que se han organizado alrededor del establecimiento de un acueducto comunitario en la Comunidad Los Pagan, tendrán mayor seguridad de agua potable ante posibles interrupciones de servicio eléctrico. Por el otro lado, estamos entrenando un grupo de mujeres que podrán contribuir a la sostenibilidad de los acueductos comunitarios rurales desde el campo de la energía solar,” dijo Alana Feldman Soler, Gerente de Proyectos del Bosque Modelo.

Este grupo de mujeres es parte del curso “Liderato de las Mujeres, Innovación y Tecnología Solar, en la Ruralía Mundial y Puerto Rico”, coordinado por la Mesa Multisectorial del Bosque Modelo de Puerto Rico y Barefoot College en Maricao del 27 de mayo al 20 de julio, 2019.  Rodrigo Paris, Gerente de Barefoot College para Latinoamérica y el Caribe expresó que “Barefoot College por primera vez en sus 47 años desarrolla un programa único en Puerto Rico, ya que es un ejemplo claro de cooperación sur-norte, a través de la innovación social desde India con metodologías inspiradas en Gandhi, para incrementar los liderazgos de las mujeres rurales en las soluciones energéticas limpias y sustentables”.

Más de 170 mujeres de toda la isla expresaron interés de participar del curso sobre la energía solar. Noventa y una (91) de ellas, residen en uno de los 32 municipios de la región central oeste que conforma la huella del Bosque Modelo de Puerto Rico.

El Bosque Modelo de Puerto Rico es un modelo de gestión territorial que se centra en que las personas trabajen en alianzas multisectoriales en armonía con su entorno natural, con una visión común hacia el desarrollo sostenible en un paisaje extenso con distintos usos y valores de la tierra.

Barefoot College es una organización internacional que trabaja en los campos de la educación, el desarrollo de habilidades, la salud, el agua potable, el empoderamiento de las mujeres y la electrificación a través de la energía solar para el mejoramiento de la población rural.