Estudiante de la Armstrong busca recursos para llevar investigación a Brasil

El santaisabelino de 17 años quiere demostrar que la juventud en Puerto Rico no está perdida.

La novedosa idea de un joven santaisabelino lo ha llevado a recibir una invitación para competir en una Feria de Ciencias y Tecnología que recibirá estudiantes de diferentes partes del mundo en Brasil.

No obstante, el sueño de ser el primer boricua en representar a Puerto Rico en la Feria Muestra Brasileña e Internacional de Ciencias y Tecnología (MOSTRATEC), se ve condicionado a que pueda conseguir el dinero suficiente para costear sus gastos.

Alex Manuel Colón Vázquez, residente de Santa Isabel, con tan solo 17 años de edad, realizó una investigación científica en el área de Matemáticas que lo llevó a crear un programa computarizado que “permitirá a un arqueólogo agilizar el trabajo de identificar piezas históricas encontradas”.

El joven estudiante de la Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas, Thomas Armstrong Toro, en Ponce, utilizó tablas matemáticas con matrices para diseñar el programa que mostró ser eficaz, ligero y costo efectivo, en comparación al proceso manual que utilizan los arqueólogos actualmente.

Y es que el trabajo titulado “Transposed matrices in archaeological seriation to analyze aging and distance between archaeological features in an integrated development environment”, ha ganado múltiples premios mediante su trayectoria en Puerto Rico y en los Estados Unidos de América.

A nivel estatal, en la Feria de Investigaciones de Matemáticas del Departamento de Educación, ganó el premio de finalista y Grand Prize que lo hizo partícipe en la Feria Internacional Inter/ISEF en Los Ángeles, California, donde obtuvo varias invitaciones por parte de reconocidas universidades de los Estados Unidos de América e internacionales como la de la MOSTRATEC.

La Feria MOSTRATEC se llevará a cabo en Novo Hamburgo, Brasil, del 23 al 27 de octubre de 2017 y para la misma Alex Manuel y su maestra mentora Esperanza Soto Rivera, necesitan una inversión de $5,000.

“Para alcanzar la meta financiera de presentar el proyecto en Brasil, hemos recurrido al apoyo de familiares, amigos y ciudadanos como usted que nos puedan ayudar a recaudar el total del
dinero, ya que no contamos con los recursos monetarios necesarios para cubrir la inversión de nuestra participación”, explicó Soto Rivera.

Para que el brillante joven sume otro logro académico en su vida, la familia abrió una cuenta en el Banco Popular de Puerto Rico número 521-692099 para recibir las donaciones. De igual forma exhortó a quienes deseen hacer su envío a través de ATH Móvil pueden utilizar el (787) 432-3387.

“Quiero demostrarle al mundo que mi investigación sí funciona y que la juventud puertorriqueña no está perdida porque existimos jóvenes dispuestos de trabajar y llevar el nombre de Puerto Rico y de la calidad de nuestro sistema de educación en alto”, expresó Alex Manuel.

“La Fundação Escola Técnica Liberato Salzano Vieira da Cunha, como organizadores del evento, nos invitaron a participar y nos enorgullece saber que seremos los únicos expositores de nuestra Isla. En este evento científico se presentarán aproximadamente cerca de 450 proyectos y nosotros esperamos acompañar, como únicos representantes puertorriqueños, a los participantes de Brasil, de América, Europa, Asia y África”, dijo la maestra.