Estrenarán 12 murales en la cuarta edición de Yaucromatic

Yauco eligió la ocasión para declarar oficialmente el reinicio de sus actividades culturales, por lo que a partir del mediodía del próximo domingo, 11 de julio, habrá recorridos guiados por las calles cercanas a la Plaza Fernando Pacheco.

Foto archivo

La algarabía en el grupo era contagiosa.

Y el junte lo integraba nada menos que una decena de artistas locales y extranjeros que, en unión al líder comunitario Jonathan Hernández León, levantaban andamios y acomodaban galones de pintura en aceras y calles del casco urbano de Yauco: escenario que volverá a ser sede del aplaudido Yaucromatic.

A pesar de que durante todo el 2020 la organización cívica Arte para unir se vio obligada a frenar la celebración de su magno evento a causa de la pandemia del Covid 19, este año sus organizadores se empeñaron en retomar la exposición al aire libre y convocar, una vez más, a multitudes.

Para coronar sus esfuerzos, hasta la administración municipal de Yauco eligió la ocasión para declarar oficialmente la reapertura total de sus actividades culturales, permitiendo que los ciudadanos puedan disfrutar libremente de cada obra maestra a partir del mediodía del próximo domingo, 11 de julio, con recorridos guiados por las calles cercanas a la Plaza Fernando Pacheco y Matos, donde se develarán una docena de murales que se agregarán a los 53 ya existentes.

Originado en el año 2017, el proyecto de arte público Yaucromatic procura crear nuevos polos de atracción turística en la Ciudad del Café, al tiempo en que se fomentan espacios para la sana interacción ciudadana y se impulsa la actividad comercial local.

“Para mí ha sido emocionante retomar su coordinación, aunque ha sido cuesta arriba idear un Yaucromatic en plena pandemia”, confesó Jonathan, no sin antes reconocer que sin el respaldo del ayuntamiento, de los comerciantes y residentes de Yauco habría sido casi imposible lograrlo.

“La gente que nos visita lo estaba pidiendo”, continuó. “Aun en medio de la pandemia cientos de personas visitaban la ciudad para admirar los murales de ediciones anteriores”, tras lo cual este inquieto hijo de El Cerro de Yauco comenzó a buscar artistas extranjeros y del patio, dispuestos a embarcarse en el reto, sin temor de exponerse en medio de una pandemia.

Pero ese no sería el único “peñón” en el camino. También “tenía que identificar cerca de $40 mil para proceder con la compra de los materiales, el montaje y los gastos de los artistas, entre otras cosas”, admitió Jonathan. Por fortuna, la Administración Municipal aceptó aportar cerca de la mitad de los gastos, lo que definitivamente impulsó el motor del evento.

De nuevo: internacional

Superado el primer escollo, Jonathan fue sorprendido con el inmediato “sí” de artistas y muralistas en Estados Unidos, Brasil, República Dominicana, México, Venezuela y España. Por tanto, esta cuarta edición contará con la participación de reconocidos exponentes y grafiteros como los puertorriqueños Cristian Duque, mejor conocido como Dr. Ziso; Joshua Santos conocido por Bikismo, Gabriel Salvá, conocido por Abast, Robinson Galarza y Foam Arte.

De igual modo, con muralistas del calibre de Betzy Cazañas y Carson “Deps” Deyoung de los Estados Unidos, los dominicanos Johann Dovente Báez y Evaristo Angurria, Juandrés Vera de Monterrey, México, Golden de Venezuela y desde Sao Paolo, Brasil, el reconocido Sypros.

De hecho, tras pisar por primera vez suelo boricua, el mexicano Juandrés confesó a La Perla del Sur que “llevo aquí apenas dos horas y me encanta”.

Juandrés domina el arte tridimensional o anamorfosis, lo que le permite crear obras distorsionadas que, contempladas desde cierto ángulo, ofrecen una impresionante noción de realismo y profundidad.

Por su parte, el dominicano Dovente agradeció la invitación de los organizadores para unirse al evento que marca el inicio de las actividades sin restricción en la isla. “Mis temas siempre son de niños. La felicidad e inocencia infantil”, comentó el talentoso muralista mientras desarrollaba la figura gigante de un niño que juega con carritos hechos con cartones de leche.

En otra esquina, coincidimos con el brasileño Sypros, quien resalta en sus murales personajes con orejas grandes.

Trepado en un andamio, destacó “que desde hace un año estábamos hablando para poder participar de este proyecto. Quería venir y ser parte de esto y ahora estamos aquí” mencionó agradecido quien es muy solicitado en países de Centroamérica.

No muy lejos de él, junto a las escalinatas donde descansan los colores y la bandera de la Ciudad del Café, Gabriel “Abast” Salvá recién llegaba de Bayamón para perpetuar otra obra con refrescantes colores y mensajes que invitan a la reflexión.

De hecho, mientras creaba su obra regalaba “stickers” con mensajes positivos, asegurando sentirse privilegiado por ser parte de esta gesta artística.

“Para mí esta es una fabulosa iniciativa y ya me fascina, a pesar de que es la primera vez que voy a participar. La oportunidad de llevar un mensaje refrescante y colorido, con esperanza y amor es necesario”, puntualizó.

Las festividades, que esta vez se limitarán a un solo día, contaran con la participación del DJ Watusi, del cuarteto de bomba y plena Evolución, artesanos, exhibición y venta de obras por artistas plásticos locales y, por supuesto, la sabrosa gastronomía yaucana para el paladar de los miles de visitantes lleguen a Yauco el próximo domingo.

Mientras todo esto ocurra, el creador del colorido y llamativo mega mural en el legendario Cerro de Yauco, el artista Samuel González, realizará junto a un grupo de voluntarios el retoque de las pinturas que resaltan los hogares de esta comunidad.

Aunque para ese día estará en vigor la apertura total, los organizadores invitan al publico al disfrutar con prudencia de todas las obras y a mantener las medidas de prevención individual para hacer de esta una gran fiesta de pueblo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.