Estrena en Guayama documental sobre la lucha contra las cenizas de carbón

Chimenea de la Muerte fue exhibido gratuitamente en la Placita Guanina del sector Puente Jobos. El documental será exhibido próximamente en festivales internacionales y varias comunidades de la isla.

Foto archivo

Tras un esfuerzo de año y medio, entre temblores y pandemia, estrenó el pasado viernes en Guayama el documental Chimenea de Muerte.

El proyecto, ideado por las cineastas Yarelmi Iglesias Vázquez (directora) y Samara Pérez Santiago (productora) explora la lucha comunitaria contra el uso y depósito de las cenizas de carbón y las experiencias de residentes del sector Miramar en Guayama, que viven a diario bajo el asecho de la carbonera de AES.

Como parte de la iniciativa Noche de cine: ‘en comunidá’, el documental fue exhibido gratuitamente en la Placita Guanina del sector Puente Jobos. La actividad contó con la asistencia de más de 50 personas y le siguió un conversatorio y toque de bomba a cargo del Colectivo Umoja.

“Queremos que este cortometraje sirva de eco para las exigencias de estas personas que viven al lado de esta planta que todavía está operando y generando cenizas”, afirmó Iglesias Vázquez.

“La presentación del viernes estuvo brutal. Pudimos explicar el contexto de cómo surge el proyecto y dialogar con las personas de la comunidad que están en el documental y que compartieron sus historias”, continuó.

Chimenea de Muerte originalmente estaba programado para estrenar en verano del 2020, pero su producción se vio obstaculizado por la pandemia del Covid-19.

“Estuvimos una semana completa grabando en Guayama, haciendo entrevistas y hablando con la comunidad. Fue un reto porque se hizo dentro de los riesgos de la pandemia, así que teníamos unas limitaciones”, reconoció la directora del proyecto.

“Luego de la semana de rodaje, estuvimos aproximadamente dos meses en lo que fue la post-producción”, añadió.

El proyecto contó con el apoyo económico del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Puerto Rico y el Sierra Club de Puerto Rico, al igual que aportaciones de la ciudadanía mediante donaciones individuales.

Comunidades y festivales

Tras el estreno en Guayama, las cineastas esperan continuar con su propuesta de cine comunitario y exhibir el documental en varios municipios de la isla en los próximos meses.

Previamente, el filme solo había sido exhibido en Ponce, Cabo Rojo y San Germán como parte de la serie de presentaciones Visionaje del MAC.

“Esta ruta de presentaciones empezó el viernes en Guayama y queremos llevar el cortometraje a Peñuelas, donde también hay una lucha bien intensa, y a Adjuntas, donde se está dando la insurrección energética. Para nosotros también es bien importante llevarlo a pueblos como Mayagüez y otros”, dijo Iglesias Vázquez.

“No solamente queremos presentar el documental, queremos que esto se convierta en un espacio de diálogo y que podamos establecer redes de apoyo”, abundó.

“Aún no tenemos confirmado las próximas presentaciones, pero esperamos que sean en los meses de agosto y septiembre”, añadió.

De igual forma, Iglesias Vázquez adelantó que espera llevar el documental a varios festivales de cine internacional, con la intención de ampliar la visibilidad del problema de las cenizas en Puerto Rico y la lucha de las comunidades.

“Estamos a la espera de notificación de festivales, no solamente en Puerto Rico y en los Estados Unidos, si no también en México, Uruguay y Colombia”, dijo.

La directora, además, indicó que una vez concluya las presentaciones comunitarias y en festivales, explorarán alternativas para llevar el documental a las plataformas digitales para que más personas puedan tener acceso a la producción.

Para más información, puede seguir el proyecto en las redes sociales en www.facebook.com/ChimeneaDeMuerte y en www.facebook.com/FilmesCasaPR.