Este mes: Puerto Rico inmortaliza a tres deportistas ponceños

Edwin Rodríguez fue el dirigente en los dos subcampeonatos alcanzados por Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol.

Foto archivo Titito Rosa-FBPR

Los ponceños Edwin Rodríguez Morales, Bobby Joe Hatton Negrón y Humberto Rodríguez Carmona formarán parte del selecto grupo de deportistas que serán exaltados al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño.

La Clase 2019 incluye, además, a Magaly Díaz, Héctor “Picky” Soto, Luis “Tingui” Vargas, Luis Humberto Torres, Arturo Carrión y Cruz Roque Vicéns.

La ceremonia se llevará a cabo el domingo, 24 de noviembre, a partir de las 10:00 de la mañana en el Hotel Caribe Hilton de San Juan.

El playero Edwin Rodríguez jugó tres temporadas en las Grandes Ligas con los Yankees y San Diego, pero su mayor aportación, sin duda, ha sido como técnico al convertirse en el primer puertorriqueño nombrado dirigente en propiedad de un equipo de las Grandes Ligas: los Marlins de Florida, el 23 de junio de 2010, regresando a dirigirlos en el 2011.

Rodríguez, además, dirigió a Puerto Rico en dos de sus más importantes e históricas gestas deportivas: los subcampeonatos obtenidos en el Clásico Mundial de Béisbol en 2013 y 2017.

Actualmente se mantiene activo como dirigente, coach e instructor en Ligas Menores.

Humberto Rodríguez, por su parte, sobresalió como jugador de voleibol, obteniendo campeonatos con Lares y Adjuntas. Es el dirigente con más campeonatos en la historia con 11; seis en la Liga Superior Femenina y cinco en la masculina.

También tiene el mayor número de participaciones en series finales con 16, y ha sido el único dirigente en ganar tres campeonatos sucesivos en torneos distintos: Superior Femenino, Superior Masculino y LAI.

Asimismo, fue escogido Dirigente del Año ocho veces y ha dirigido en ocho Juegos de Estrellas. Fue dirigente nacional y dirigió en la Liga de España desde 1991 al 1994.

Bobby Joe Hatton, otro de los ponceños a ser exaltado, brilló en el Baloncesto Superior Nacional como armador -desde su debut en el 1994 hasta su retiro en el 2012- con San Germán, Ponce, Arecibo, Bayamón y Guaynabo.

Como jugador obtuvo cinco campeonatos: dos con San Germán, dos con Ponce y uno con Arecibo.

En el 2005 fue el MVP del torneo con los Leones y fue parte del Equipo Nacional de Puerto Rico en las categorías Sub-19 y Sub-22 (equipo que fue subcampeón mundial en 1997) y en el equipo adulto en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Centrobasquet, Pre Olímpicos, así como en las Olimpiadas Atenas 2004 -cuando Puerto Rico venció a Estados Unidos-, y el Mundial de Japón 2006.

De igual modo, jugó con varios clubes en México, Portugal, Rusia y Francia.

En esta clase sobresale, además, la histórica selección de Magaly Díaz Ocasio al convertirse en la primera fémina a ser exaltada en el deporte del baloncesto.

Díaz ayudó a Quebradillas a ganar cinco campeonatos nacionales en el BSF siendo seleccionada en seis ocasiones como MVP, mejor defensa en dos temporadas, mejor anotadora y representante del basket en la Cena Olímpica.

A los 15 años de edad fue Novata del Año y jugadora estelar en la medalla de oro de Puerto Rico en el torneo juvenil celebrado en San Salvador. Se desempeñaba en las cinco posiciones, aunque casi siempre jugaba en la 3 y la 4.

Con la Selección adulta obtuvo medallas de bronce en el Centrobasket Panamá 1977 y México 1985, así como en los Juegos Centroamericanos Medellín 78, y de plata en los Centroamericanos de La Habana 82. En la LAI estableció marca al anotar 71 puntos en un partido.

Otro de los atletas a ser exaltado es el exvoleibolista Héctor “Picky” Soto, quien fue figura estelar en siete medallas obtenidas por Puerto Rico a nivel internacional: tres de oro y una de plata en Centroamericanos, una de plata y otra de bronce en NORCECA y una de bronce en Copa Panamericana.

Debutó en el Voleibol Superior con su natal pueblo de Arroyo en 1995 jugando, además, con San Sebastián, San Juan, Arecibo y Guaynabo.

Es el máximo anotador en Puerto Rico, al sobrepasar los 5,200 puntos en su carrera. Miembro del Equipo Nacional en cinco Juegos Centroamericanos y del Caribe, fue MVP y mejor anotador en los Juegos Centroamericanos de San Salvador, Cartagena y Mayagüez; Atleta del Año 2006 y estelar en cuatro Juegos Panamericanos.

Brilló en el Campeonato Mundial 2006 y en la Copa Mundial de 2007 en Japón, siendo máximo anotador en ambas competencias, además de ser abanderado y máximo anotador en las Olimpiadas de Río 2007.

Líder en puntos del NORCECA 2007, militó en clubes internacionales en Túnez, Bélgica, Rusia, Japón, Turquía, Corea del Sur e Italia.

Por su parte, Luis “Tingui” Vargas es considerado por muchos como el mejor gimnasta de Puerto Rico, de todos los tiempos.

Fue el primer boricua campeón de gimnasia en la NCAA, donde obtuvo 11 premios All American -un récord para la universidad de Penn State- a la vez que le daba a Puerto Rico 13 medallas Centroamericanas (seis de oro, cuatro de plata y tres de bronce) y seis Panamericanas (un oro, dos de plata y tres de bronce).

Fue el abanderado a los Panamericanos de Guadalajara en el 2011, donde obtuvo la distinción de ser el mejor atleta de la delegación puertorriqueña.

Por último, Luis Humberto Torres se destacó en el fondismo, mientras que Arturo Carrión lo hizo como propulsor del deporte, presidiendo el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos celebrados en San Juan en el 1979. Entretanto, Cruz Roqué Vicéns se destacó como excelente periodista deportivo.

Bobby Joe Hatton ganó cinco campeonatos en el BSN. (Foto archivo)