Esperan al nuevo gobernador con reclamos para la región sur

“El desarrollo económico de Ponce y la región sur está paralizado hace más de una década”, puntualizó el abogado Rolando Emmanuelli.

Fotos archivo

A horas de que se consuma la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, prominentes figuras del sur del país han comenzado a reclamar que su sucesor o sucesora rectifique los desaciertos y promesas incumplidas de la administración saliente.

Entre ellos, el futuro de las cenizas de carbón, el moribundo Puerto de Las Américas, el subutilizado Aeropuerto Mercedita y el inexistente plan de desarrollo económico para la región.

“Nosotros, como el resto del país, esperamos que la sustitución del gobernador no sea meramente para cambiar una cabeza por otra que piensa de igual manera”, sentenció José Manuel Díaz Pérez, portavoz del Campamento Contra las Cenizas de Carbón en Peñuelas.

“Son muchas las aberraciones que ocurrieron durante esta administración. La persona que asuma la gobernación tiene que distanciarse de las políticas de Ricardo Rosselló, Ramón Rosario y Alfonso Orona, en especial, esa insistencia para favorecer a empresas inescrupulosas como AES”, continuó. “Sin eso, todo será más de lo mismo”.

Díaz Pérez pertenece al colectivo de ciudadanos que múltiples veces enfrentó a la administración de Rosselló Nevares por su apatía para investigar a la carbonera de Guayama y frenar su disposición de cenizas tóxicas en la isla.

También por denunciar la farsa de la Ley 40 que, en vez de prohibir el depósito del material en el país, despejó el camino legal para su disposición en Puerto Rico y propició que la Policía enfrentara a cientos de activistas, opuestos a que se trasladaran de Guayama a Peñuelas miles de toneladas de cenizas.

Además, la administración Roselló Nevares evitó que se gestionara estudio de salud alguno para medir el efecto de las cenizas de carbón en las comunidades impactadas, aún cuando exámenes de agua subterránea pagados por AES confirmaban que el desecho dañó acuíferos en su solar industrial.

Ante esto, el líder comunitario insistió que el próximo gobernante debe tomar acción inmediata para prohibir las cenizas en la isla, ordenar el cierre de la planta de AES en Guayama y destituir a Tania Vázquez Rivera como secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

“La política de Ricardo Rosselló en contra del ambiente y las comunidades pobres es de lo primero que tiene que rectificar el gobernador que llegue a La Fortaleza”, planteó.

“Tania Vázquez tiene que ser despedida fulminantemente. Su agencia ya no goza de ningún tipo de credibilidad. De ella continuar en su puesto, ya sabremos dónde están los intereses del nuevo gobernante”, agregó.

Desarrollo en el limbo

Por su parte, el abogado ponceño Rolando Emmanuelli Jiménez, enfatizó la urgencia para que se retomen proyectos estratégicos como el Puerto de Las Américas (PLA) y el Aeropuerto Mercedita.

“El desarrollo económico de Ponce y la región sur está paralizado hace más de una década y durante la incumbencia de Ricardo Rosselló no se hizo mucho para cambiar esa realidad”, planteó Emanuelli Jiménez, un veterano promotor del PLA.

Como reseñara La Perla del Sur, tan temprano como en enero de 2017 Rosselló Nevares y la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, anunciaron fraudulentamente tener un plan para el desarrollo de PLA. Sin embargo, durante los pasados 31 meses nada se ha hecho para reactivarlo.

Solo se reconfiguró la Junta de Directores del puerto para devolver su control a la alcaldesa y se dejó expirar el contrato de operación de la empresa asiática PORTEK.

Al cierre de esta edición, no se ha identificado un nuevo operador y el proyecto continúa a la deriva.

También el aeropuerto

Entretanto, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos y ahora exsecretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira Zayas, reconoció a este semanario que no contemplaba ampliar la oferta de vuelos en el Aeropuerto Mercedita, y descartó ceder el control del activo al ayuntamiento o a la empresa privada.

“El Aeropuerto Mercedita responde a los intereses de San Juan y a las decisiones que toma la Autoridad de los Puertos están totalmente desvinculadas de los intereses de la región”, recalcó Emmanuelli Jiménez.

“La situación del aeropuerto regional es una que no se ha atendido. Han hecho caso omiso a los reclamos del sector turístico sobre la importancia de que Mercedita se aproveche al máximo”, afirmó por su parte el arquitecto y empresario hotelero Abel Misla Villalba.

A su juicio, es urgente que el nuevo gobernador asuma una postura de planificación estratégica regional, algo que entiende ha estado ausente de las prioridades de la administración saliente de La Fortaleza.

“Se lograron unos incentivos significativos para algunas industrias importantes como turismo, pero se ha perdido el pensamiento crítico regional”, sostuvo.

“Se han estado apagando fuegos con los incentivos, que son muy buenos, pero no son suficiente. Se tiene que retomar la planificación estratégica de la región. Es algo que se ha perdido y de eso depende cualquier desarrollo sustentable. Espero que eso esté en la agenda de quien sea que llegue a La Fortaleza”, concluyó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.