Espacios Abiertos intensifica esfuerzos por la transparencia con nueva alianza

El National Freedom Of Information Coalition (NFOIC) invita a Espacios Abiertos a ser miembro de la coalición, que posee una trayectoria de 30 años abogando por la libertad de información

SAN JUANEn un panorama en el que se limita cada vez más la participación ciudadana en la discusión del presupuesto, que se ocultan contratos que inciden en la vida de la gente y privatizaciones de los recursos naturales, Espacios Abiertos intensificará sus esfuerzos a favor de la transparencia con una nueva alianza al integrarse al National Freedom Of Information Coalition (NFOIC).

La directora ejecutiva Cecille Blondet Passalaqua, explicó que en los pasados días se le comunicó la decisión de la Junta de Directores de la NFOIC de invitar a Espacios Abiertos a ser miembro de la organización, que posee 30 años de trayectoria abogando por el derecho a la libertad de información en Estados Unidos, donde cuenta con miembros en 37 estados y el Distrito de Columbia.

“Nosotros estamos impresionados con el trabajo de Espacios Abiertos y la influencia que ha alcanzado en tan corto tiempo en promover la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno Puerto Rico y sus jurisdicciones locales”, declaró el director ejecutivo de la NFOIC, Daniel Bevarly en comunicado de prensa de la NFOIC. Bevarly explicó que la relación con Espacios Abiertos comenzó cuando la entidad puertorriqueña suscribió una declaración de la NFOIC y el Brechner Center For Freedom of Information, emitida en marzo, en la que se abogó por la transparencia gubernamental en el manejo de la emergencia del coronavirus COVID-19 en Estados Unidos.  

La NFOIC se autodefine como “un recurso” para garantizar el derecho ciudadano a un gobierno abierto. La organización y sus miembros luchan por garantizar que los gobiernos estatales, locales y las instituciones públicas tengan leyes, políticas y protocolos para facilitar el acceso de la prensa y el público a la información y los procedimientos.

“Los mayores retos que limitan la libertad de información en Puerto Rico no son muy distintos de aquellos que enfrentan las demás jurisdicciones en Estados Unidos. Esta alianza nos dará la oportunidad de aprender y colaborar con los demás miembros de la NFOIC a fin de adelantar la transparencia y el acceso a la información tanto en Puerto Rico como en el continente”, expresó Blondet Passalaqua.

Este año Espacios Abiertos también ha establecido alianzas con el Centre for Law and Democracy (CLD)en Canadá; su contraparte en Europa, Access Info Europey sigue estrechando lazos con otras entidades en Puerto Rico como la Red Transparencia y proyectos comunitarios.