Escuelas sur Florida continuarán protegiendo derechos de alumnos transexuales

El presidente estadounidense, Donald Trump, derogó este miércoles una norma que permitía a los alumnos transexuales usar los baños públicos de acuerdo con género con el que se identificasen.

EFE/EUA CARIBE SHM13 MIAMI (FL, EEUU), 28/1/2014.- El superintendente de las escuelas públicas del condado Miami-Dade, Alberto Carvalho, da un discurso ante la multitud congregada tras el desfile en la emblemática calle 8 para celebrar el natalicio de José Martí, el apóstol de la Independencia de Cuba. Cada 28 de enero los niños en el populoso barrio miamense de la Pequeña Habana tienen bigote, espeso como el de Martí. Cerca de 8.000 niños cubanos y de las diversas nacionalidades de varias escuelas privadas y públicas de la ciudad fueron los protagonistas de un homenaje al héroe nacional cubano, nacido en 1853 en La Habana. Fue la oportunidad que tuvieron las niñas de lucir labios y pómulos rojos, además de vestidos tradicionales vaporosos, mientras movían sus pequeñas caderas al mejor estilo caribeño. Los niños, con traje negro y camisa blanca, recordaron al "apóstol de la independencia cubana" con bigotes, algunos de ellos desdibujados por el calor húmedo propio del sur de Florida. EFE/Gaston De Cardenas

Miami – Los distritos escolares de los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe, en el sur de Florida, continuarán permitiendo a los alumnos transexuales usar los baños públicos en función del género con el que se identifican, informaron hoy medios locales.

“No permitiremos que ninguno de nuestros estudiantes sea empujado hacia la esquina oscura del miedo, la intimidación y la discriminación”, escribió en su cuenta de Twitter el superintendente de las Escuelas Públicas del condado de Miami-Dade, Alberto Carvalho.

El presidente estadounidense, Donald Trump, derogó este miércoles una norma implementada por su antecesor, Barack Obama, que permitía a los alumnos transexuales usar los baños públicos de acuerdo con género con el que se identificasen, y no según el sexo de nacimiento.

Con la anulación de esta normativa sobre los derechos de los transexuales, son ahora las entidades locales las que tendrán la potestad de emitir sus propias leyes y determinar si los estudiantes pueden o no usar los baños públicos y vestuarios que deseen de acuerdo con el sexo con el que se reconocen.

De igual manera, Robert Runcie, superintendente del sistema escolar de Broward, al norte de Miami, señaló que no modificará la política de no discriminación actualmente vigente en el distrito escolar.

“Tenemos la obligación y la responsabilidad moral de proteger a todos los alumnos de la discriminación y el acuso. Continuaremos manteniendo el respeto, el valor y apoyo de las necesidades de nuestros diversos estudiantes”, afirmó Runcie, según recogió hoy el diario The Miami Herald.

El hijo transexual de la congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen calificó ayer de “errónea” la revocación de esta norma de protección de los derechos del colectivo transexual.
Rodrigo Lehtinen, de 30 años y que de pequeño fue Amanda, dijo que la decisión de este miércoles de la Administración de Trump envía un “mensaje equivocado”, al tiempo que lamentó que las autoridades locales sean las que puedan decidir sobre la materia.