Ernie Xavier Rivera Collazo: “La cultura ponceña volverá a brillar”

Otra de sus metas se centrará en catapultar el Turismo Educativo, un renglón que no se ha capitalizado en la zona durante años y que le permitirá al mercado estudiantil y universitario aprender de manera clara sobre los eventos históricos que tuvieron origen en la ciudad.

Fotos: Omar Alfonso

Aun con los retos creados por la pandemia y la persistente incertidumbre por la secuencia sísmica en la zona, el educador, arqueólogo y emprendedor Ernie Xavier Rivera Collazo lo tiene claro.

Llega a la dirección de la Oficina de Desarrollo Cultural del Gobierno Municipal de Ponce con la convicción de poder devolver a la ciudad la dignidad cultural e histórica que le ha caracterizado.

Como puntualizó este ponceño natural del barrio Tibes, su experiencia como educador y vivencias como excursionista en la empresa privada ya lo habían preparado para el rol que desde esta semana inicia, permitiéndole identificar, desde hace mucho tiempo, las fallas que en este renglón ameritan intervención rápida.

Asimismo, destacó que ese cúmulo de vivencias le han facilitado trazar el mapa de ruta para cinco prioridades que abordará de inmediato.

“He dividido mis planes en cinco objetivos: el primero es atender el recurso humano. Hay que atender la parte emocional de los empleados, ya que ellos son la parte más importante de la Oficina de Desarrollo Cultural. Hay que atenderlos, ellos son los custodios de nuestros símbolos municipales”, argumentó el también comunicador, al resaltar que por los pasados años estos servidores públicos han enfrentado innumerables retos para mantener activas tradicionales fiestas ponceñas, como el Carnaval y las Mañanitas, entre otras.

Por otro lado, destacó que entre sus prioridades resalta el rescate de los museos adscritos al gobierno municipal, incluyendo el mausoleo en recordación a las víctimas de la tragedia de Mameyes y el Parque Ceremonial Indígena de Tibes, ambos convertidos en baluartes del abandono crónico.

“En cultura, tenemos poder para mover la economía en Ponce y es por eso que mi segundo objetivo son los museos. Entre museos y estructuras históricas tenemos mas de ocho entidades a nuestro cargo y, como activo nuestro, lo primero que vamos a hacer es limpiar y acondicionar todos los museos para atraer gente a la ciudad”, comentó.

Para lograrlo, primero impulsará un plan de trabajo integrado en unión a otras dependencias municipales, de modo que se maximicen los recursos humanos de la alcaldía y se eviten costos que agraven las maltrechas finanzas municipales.

Por el otro, dará respuesta a las inquietudes de los visitantes, las que conoce de primera mano como experto excursionista y educador.

Entre ellas, crear paquetes de visitas para los turistas locales y del exterior, lo que deberá elevar el flujo de visitantes y el número de recorridos por los museos.

Otra propuesta propone transformar el Parque Ceremonial Indígena de Tibes en  epicentro de la cultura local, convirtiéndose así en parada obligada para todos los visitantes.

Estos planes, continuó Ernie Xavier, irán de la mano con recomendaciones y apoyo técnico de las oficinas de Desarrollo Económico y Turismo de la ciudad. De igual forma cada plan se implementará siguiendo los protocolos de salud para evitar nuevos contagios de Covid-19 y en acuerdo con la orden ejecutiva vigente.

Mencionó además que otra de sus metas se centrará en catapultar el Turismo Educativo, un renglón que no se ha capitalizado en la zona durante años y que le permitirá al mercado estudiantil y universitario aprender de manera clara e interactiva sobre los eventos históricos que tuvieron origen en la ciudad, mediante diversos recorridos educativos.

Esta sola iniciativa, abundó, eleva el número de potenciales consumidores en la ciudad, de forma recurrente, e impulsa la actividad económica.

Su cuarto objetivo, agregó, será rescate de la escuela Juan Morel Campos y reposicionarla como centro de enseñanza artística, un proyecto que espera concretar junto al Instituto Educativo Municipal para atraer talento juvenil a los salones de clases e impulsar la enseñanza de instrumentos básicos y otras disciplinas del arte en nuevas generaciones.

Al rescate de la cultura comunitaria

Los eventos culturales que tradicionalmente se celebran en la ciudad y cuyo origen descansa en las comunidades y centros culturales contaran también con el apoyo de la oficina que Ernie Xavier lidera a partir de esta semana.

Este, precisamente, es el quinto objetivo en la agenda inmediata del también líder comunitario, ya que estos eventos no solo promueven la cultura autóctona de la ciudad sureña, sino que además incentivan la actividad económica local, tan necesaria en estos tiempos.

“Tanto las actividades que organiza el municipio, como las comunitarias, tendrán nuestro apoyo. El enfoque en este 2021 es concentrarnos en las actividades regulares del municipio, como el Carnaval, las Mañanitas, las Fiestas Patronales y el Festival de la Danza entre otras. Tenemos que concentrarnos en ellas”.

Sobre el Carnaval Ponceño, adelantó que su edición 163 se llevará a cabo de manera virtual, respetando la ordenanza que prohíbe las actividades multitudinarias.

Y en cuanto a actividades culturales como el Carnaval de Vejigantes de La Playa de Ponce, el Festival Toñín Romero, las tradicionales danzas del Centro Cultural Carmen Solá de Pereira y el Festival Afrocaribeño del barrio La Cuarta, reiteró que contarán con el apoyo de su oficina y él, personalmente.

“Estas actividades promueven la autogestión y la economía. Son actividades que necesitan apoyo, que no necesariamente será económico”.

Asimismo, dejó claro que “la Banda Municipal de Ponce contará con toda mi atención”.

Puertas abiertas

Por último, a tono con su afán y convicción de que la actividad cultural debe trascender, Ernie Xavier hizo un llamado a todas las personas que voluntariamente quieren ser parte de “nuestro esfuerzo por llevar la educación cultural a las comunidades fuera del casco urbano”.

“Aquellos maestros de arte, de música, retirados que tengan el deseo de colaborar en esta iniciativa serán bienvenidos a nuestra oficina en el Municipio”, dijo.

Logrados estos objetivos, entonces procederá con una interesante lista de eventos por desarrollar, como eventos culturales atractivos para el turista internacional, que a su vez contarán con la clase artística del patio como protagonista.

“Hemos estado en momentos como este, donde se piensa que todo se acabó. En el siglo 19 el casco de la ciudad se quemó y Ponce se levantó. Y esta no será la excepción”, sentenció el flamante miembro de la administración municipal. “La cultura ponceña volverá a brillar”.

Sobre el Carnaval Ponceño, adelantó que su edición 163 se llevará a cabo de manera virtual, respetando la ordenanza que prohíbe las actividades multitudinarias. (Fotos: Omar Alfonso)