Equipo de Ponce Health Sciences University logra su primera patente de Estados Unidos

Las tres científicas se unieron para un nuevo tratamiento de la endometriosis

Foto Suministrada

Ponce – La Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) anunció que se emitió una nueva patente para el equipo de tres científicas de la Ponce Health Sciences University (PHSU) para un nuevo tratamiento de la endometriosis gracias a un acuerdo interinstitucional entre la OTT, la Fundación de la Escuela de Medicina de Ponce (PMSF, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Texas, Río Grande Valley (UTRGV).

El equipo está compuesto por las investigadoras; la Dra. Annelyn Torres-Reveron, la Dra. Caroline Appleyard y la Dra. Idhaliz Flores, con el apoyo de la PMSF gracias a la Dra. Kenira Thompson.

La Dra. Torres-Reveron, que dirigió este esfuerzo primero en la PHSU y luego en la UTRGV, expresó: “La reutilización de los medicamentos existentes para su uso en condiciones crónicas como la endometriosis, es una estrategia crucial para acelerar las nuevas terapias en el entorno clínico mucho más rápido y a menor costo en comparación con el proceso tradicional de descubrimiento de medicamentos”.

Caroline Appleyard, también una de las creadoras de la conceptualización de la contribución dijo: “Es gratificante ver que este producto final traslativo es el resultado de una colaboración de larga trayectoria para investigar nuevas opciones terapéuticas potenciales para atacar esta enfermedad a menudo debilitante”.

“Como científicos no se nos enseña que nuestro trabajo puede ser registrado y desarrollado en productos que beneficien a los pacientes. Tal vez, un día, nuestro trabajo de ciencia básica puede conducir a tratamientos o diagnósticos novedosos”, expresó la Dra. Flores con entusiasmo.

Flores es una pionera en la investigación de la endometriosis que también fue una de los siete galardonados de los Premios de Investigación Biomédica “Ideas a Productos” (I2P) del Southeast XLerator de la Red de los Institutos de Salud, cuyo liderazgo en Puerto Rico es proporcionado por la OTT del FCTIPR y sus socios universitarios locales.

La endometriosis es un trastorno en el que el tejido endometrial se encuentra fuera del útero causando dolor, infertilidad y estrés.

Encontrar tratamientos efectivos, no hormonales y a largo plazo para la endometriosis sigue siendo uno de los retos más importantes en este campo.

Gracias a la investigación del equipo, los científicos pudieron reducir la progresión de las lesiones de endometriosis con un tratamiento corto del antagonista del receptor hormonal liberador de corticotropina: la antalarmina, a la vez que aliviaban síntomas como el estrés y la ansiedad.

De acuerdo con el resumen no confidencial de la OTT de esta patente: Una sola semana de administración de antalarmina después de la inducción de la endometriosis en un modelo de rata redujo el tamaño de las vesículas de endometriosis en un 67%, y el número de vesículas en un 30%, a los 53 días de la finalización del tratamiento.

Por lo tanto, un tratamiento a corto plazo produjo efectos terapéuticos duraderos.

Por su parte, el Dr. David Gulley, director de la Oficina de Transferencia de Tecnología del FCTIPR expresó: “Estamos muy orgullosos de ser parte de este logro de lograr la primera patente de EE. UU. para este equipo de investigación. Después de que se completara un acuerdo interinstitucional entre las universidades, la OTT gestionó la invención y la tramitación de la patente. Nuestro principal objetivo es atraer a las empresas para una colaboración de investigación y/o una licencia para comercializar la invención y, en última instancia, ponerla a disposición de los pacientes”.

El Dr. Gulley explicó el papel de la OTT para apoyar este descubrimiento científico: “Después de que el descubrimiento es revelado, la OTT gestiona la solicitud de patente y su tramitación con un bufete de abogados que tiene experiencia en el área de la ciencia o la tecnología. Cuando una solicitud de patente tiene éxito, la patente se emite, y puede tomar de 1 a 3 años. Este caso se encuentra ahora en la etapa de comercialización con el objetivo de encontrar empresas interesadas en una colaboración de I+D o en una licencia para seguir desarrollando la invención a través de las etapas de desarrollo preclínico y clínico”.

La plataforma de comercialización utilizada por la OTT se llama  IN-PART que conecta los activos de investigación de la universidad con más de 5,500 empresas de I+D de la red.

“Una vez que una empresa expresa su interés, la OTT gestiona la relación, ejecuta los acuerdos necesarios y gestiona los términos de la licencia: el progreso hacia la comercialización, la tramitación de la patente y los aspectos financieros a través del término de la licencia, que suele ser de 20 años”, concluyó Gulley.

“Estamos orgullosos de ver que el trabajo de investigación de tres científicas de la PHSU comienza a dar importantes frutos en el desarrollo de tratamientos para la endometriosis. Reconocemos su dedicación en este proyecto, y valoramos su compromiso con las ciencias que ayudan a mejorar la vida y la salud, en este caso, de las mujeres. Este es un logro importante no sólo para la PHSU sino para todo Puerto Rico, ya que se reconocen y destacan las contribuciones de la mujer en la ciencia”, dijo la Dra. Kenira Thompson, presidenta del Instituto de Investigación de Ponce y Vicepresidenta de Investigación de PHSU.

Para más información sobre las colaboraciones del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico y su Programa TTO visite:https://prsciencetrust.org/tech-transfer-office-2/

Para más información sobre el programa de Investigación del PHSU visite: https://www.psm.edu/