Entre pausas y modificaciones las tradicionales fiestas de la temporada navideña

En Juana Díaz, la fiesta se reinventará y evolucionará con la tecnología para ofrecer virtualmente el Gran Encendido Navideño.

Foto archivo

Las esperadas fiestas navideñas son sinónimo de algarabía, alegres reuniones familiares, compartir con amigos y celebraciones multitudinarias en las que abundan las tradiciones, la música y la comida típica.

Este año, sin embargo, la pandemia del peligroso Covid-19 ha forzado que múltiples eventos se suspendan o, en el mejor de los casos, se alteren para proteger la salud de sus incontables participantes.

A continuación, los promotores de los eventos más emblemáticos de la temporada en el sur del país explican cuáles actividades han sido pospuestas o cuáles serán modificadas para mantener viva la alegría de la Navidad.

Tributo a Pete El Conde en Ponce

Aunque trazaron diversos planes y discutieron múltiples estrategias para efectuar la vigésima edición del tributo musical al fenecido Pete “El Conde” Rodríguez, los integrantes del Club Cantera de Ponce anunciaron que pospondrán esta legendaria celebración.

De acuerdo con el presidente del grupo, Jorge “Peewee” Borrero Muñiz, el grupo ha seguido las incidencias de la pandemia y al observar que los casos van en aumento, el pasado viernes tomaron la difícil decisión de posponer la celebración hasta el próximo año, confiando que para entonces la pandemia haya llegado a su fin.

“Nosotros teníamos la idea de hacer un recorrido en carroza por los barrios más legendarios de Ponce. En una carroza irían músicos y en cada barrio nos íbamos a detener a tocar por lo menos  dos canciones de Pete El Conde, para así celebrar estos 20 años de tributo ininterrumpido. Pero al hacer estos recorridos, no podemos evitar que se sigan uniendo carros y como esto está muy malo, responsablemente, para evitar eso, decidimos suspenderlo hasta el próximo año”, explicó Borrero Muñiz, no sin antes lamentar la pausa compulsoria, en momentos que más se ansían espacios donde recrear la mente, el alma y el espíritu.

Encendido Navideño en Juana Díaz

Comenzar a decorar los alrededores de la Plaza Román Baldorioty de Castro, encender la Casa Alcaldía y colmar de luminarias y ornamentos cada rincón del rebautizado Belén de Puerto Rico es una tarea que la Oficina de Cultura, Arte y Turismo coordina con gusto en cada antesala a la temporada navideña: época en la que además llegan miles de visitantes al municipio de Juana Díaz y, en especial, puertorriqueños de la diáspora que separan estas fechas para viajar a la Ciudad de los Reyes Magos.

Este año, sin embargo, la fiesta se reinventará y evolucionará con la tecnología para ofrecer virtualmente el Gran Encendido Navideño y todos los eventos asociados, reveló a La Perla del Sur el director de la Oficina de Cultura, Arte y Turismo del municipio, Jorge Guzmán.

“Responsablemente, tomamos la decisión de no convocar al público al encendido en la plaza, para no fomentar la visita en masa de las personas”, adelantó el funcionario.

No obstante, el montaje sí se realizará y el evento inaugural se transmitirá en Internet y redes sociales, para que nadie en Puerto Rico y el exterior se pierda la música y alegría del evento.

Guzmán indicó además que para la ocasión, se transmitirá desde el Centro de Bellas Artes de la ciudad una producción que incluirá estampas pregrabadas en casas de juanadinos, quienes mostrarán al mundo sus decoraciones para tan festiva ocasión.’

Asimismo, la difusión de este magno evento -cuya fecha se anunciará próximamente- será amenizada por el grupo musical Tradición Boricua.

“El Belén de Puerto Rico se enciende, pero también las comunidades de nuestro pueblo”, comentó Guzmán, al invitar a los ciudadanos a que accedan a la página www.juanadiazestudestino.com y a inscribirse para no perderse ni una de estas actividades.

Por otro lado, aunque la tradicional Fiesta de Reyes de Juana Díaz es coordinada y presentada por con un Comité Organizador independiente, Guzmán anticipó que también acordaron realizar sus actividades de manera virtual, pregrabando las presentaciones musicales y evaluando solo la transmisión en directo de la celebración de la Epifanía desde la Catedral San Ramón Nonato de Juana Díaz.

“Nosotros seguiremos haciendo las actividades”, puntualizó. “Decidimos hacerlas todas de forma segura, llevando cultura y tradición a la gente”, concluyó Guzmán, al asegurar que la administración municipal ya adquirió los equipos necesarios para poder realizar la difusión de estas actividades culturales durante todo el año.

Parada de Luces en Yauco

Entretanto, trascendió que los preparativos para la Parada de Luces -que por los pasados tres años ha iluminado las calles de la zona urbana de Yauco- ha sido detenida tras los desalentadores informes del progreso de la pandemia.

Por lo tanto, el tradicional evento que promueve la organización sin fines de lucro Arte para Unir ha sido pospuesto para cumplir con la orden ejecutiva del gobierno y mantener el distanciamiento social.

Como explicó Jonathan Hernández León, “este año decidimos no hacer la actividad, pero sí vamos a poner el Árbol de Navidad, no en la plaza pública, sino en el Parque Arturo Lluberas, la segunda semana de diciembre, para que la gente, individualmente, pueda pasar y retratarse y disfrutar del momento”, dijo el líder comunitario.

El parque ubica frente al edificio sede de la Casa Alcaldía de Yauco.

“La Parada Navideña Yaucana ya llevaba tres años celebrándose y va de la mano con el Encendido de Navidad, por lo que tampoco se va a estar realizando”, agregó el joven, quien concordó con que la determinación, aunque penosa, es la más acertada.

Sin embargo, Jonathan aclaró que el resto de las actividades, incluyendo las culturales como Yaucromatic, están en agenda para el año venidero.

Festival Navideño Pascacio García en Coamo

Los que sí han estado poniendo en marcha los planes de celebración, aun con las restricciones de la orden ejecutiva, son los integrantes del Comité Organizador del Festival Pascacio García en Coamo.

Según explicó Aníbal Bonilla de Jesús, presidente del grupo organizador, la conmemoración del vigésimo séptimo aniversario de esta fiesta será más simple, “pero del agrado del público”.

“Nosotros vamos a realizar esta celebración tomando en cuenta el distanciamiento social. La vamos a hacer por lo menos tres días, para el 25, 26 y 27 de diciembre. Vamos a hacer unas marcas en el piso desde donde las personas no podrán pasar de ahí, mientras disfrutan de la música y de la actividad, y vamos a insistir mucho en el distanciamiento”, comentó.

Además, recordó que, como de costumbre, la actividad se realizará en un lugar abierto -que se anunciará más adelante- y que para esta edición confeccionarán mascarillas emblemáticas que estarán disponibles al público que acceda al lugar y que los identificará como participantes del encuentro navideño.

Las Mañanitas

Por último, La Perla del Sur confirmó esta semana que la tradicional procesión en la que miles de personas madrugan el 12 de diciembre para expresar su devoción a la Virgen de la Guadalupe en Ponce no se llevará a cabo este año, en cumplimiento con lo establecido en la más reciente orden ejecutiva.

No obstante, en su lugar, la Iglesia Católica oficiará una misa especial en el templo de la Parroquia Santa María Reina: ocasión en la que permitirá la asistencia única de 300 personas que deberán previamente requerir un boleto que garantice su asistencia, siguiendo todos los protocolos de seguridad requeridos para evitar el contagio del Covid-19.