Entran en vigor los aranceles de Trump al aluminio y al acero

Foto: Visualhunt

Washington, D.C. – Los aranceles del 10% y el 25% impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de aluminio y acero entraron en vigor la pasada medianoche, según informó la Casa Blanca.

Trump decidió dejar fuera de las medidas comerciales a sus socios norteamericanos -Canadá y México-, así como a los países de la Unión Europea (UE), a Australia, Corea del Sur, Brasil y Argentina.

Más allá de las presiones ejercidas por sus respectivos gobiernos, Trump citó diferentes motivos para eximir a estos países, sus mayores aliados en el mundo, de las nuevas cargas arancelarias.

Una de las razones que dio Trump para eximir a Argentina de los aranceles fue su apoyo a la política de seguridad de Washington en América Latina y, más concretamente, a la estrategia ante la “amenaza” de Venezuela.

La medida graba con un 25% las importaciones de acero y un 10% las de aluminio.

De mantenerse las importaciones de 2017 -30,000 millones en acero y 17,000 en aluminio- y sin tener en cuenta los países eximidos, la medida generará unos $9 billones en aranceles para Estados Unidos.

Además del acero y el aluminio, Trump anunció este jueves un plan para grabar con $60 billones en aranceles a unos 1,300 productos provenientes de China y también prevé establecer restricciones a las inversiones promovidas por Pekín.

China, por su lado, ha amenazado con imponer aranceles a Estados Unidos por unos $3 billones, aceptando así la guerra comercial promovida por Washington entre las dos principales potencias económicas del planeta.