Energy Answers obtiene extensión de Permiso de Aire de la EPA

San Juan  – La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) dio a conocer hoy la extensión del Permiso de Aire solicitada por Energy Answers para el establecimiento de la Planta de Recuperación de Recursos y Conversión de Basura en Energía (Waste to Energy) propuesta para Arecibo.

En un comunicado, el gerente del proyecto y vicepresidente de Energy Answers, Mark J. Green, destacó que el proyecto se encamina al cierre de la fase de financiamiento con la inversión de unos $750 millones y la generación de unos 7,000 empleos en los 3 años y medio de construcción, ingresos significativos a las arcas municipales de Arecibo por concepto de patentes y compras  en millones de dólares en bienes y servicios durante la fase de construcción.

La empresa dio a conocer el inicio de  trabajos de investigación geotécnica y pruebas de pilotes en los terrenos donde ubicará la facilidad.

En días recientes la ingeniera Ingrid Vila Biaggi expresó que la empresa pretende manipular la opinión pública y engañar a las agencias federales tratando de presentar que cuentan con los permisos locales para trabajos geotécnicos o de construcción.

“Energy Answers busca engañar a las agencias federales para obtener una segunda extensión de los permisos de aire federal que se le vencen este próximo lunes 10 de abril. Es importante que el pueblo de Puerto Rico entienda que el proyecto no ha iniciado construcción. El permiso que obtuvieron es solo para limpiar un espacio limitado del predio. No tienen todavía ni el detalle de diseño de los cimientos”, dijo Vila Biaggi en declaraciones escritas.

“Contrario a lo que expresan en su comunicado, Energy Answers no cuenta tan siquiera con los permisos para el trabajo geotécnico (de suelos) de prueba de pilotes. Esto lo puede verificar cualquier persona con una computadora entrando a la página de internet de la OGPe  y buscando bajo la solicitud 2017-157223-PCU-002699”, añadió.

Por su parte, Green expresó hoy que “la acción de la agencia federal es una reafirmación de la seguridad del proyecto y del reiterado cumplimiento con toda la reglamentación y requerimientos ambientales impuestos por más de una veintena de agencias federales y locales, además del amplio escrutinio  y participación pública de que ha sido objeto”.

Aprovechó la ocasión para  exhortar al grupo de opositores a mirar la crisis de basura en forma realista y a ser parte de la solución en la búsqueda de alternativas lejos de “vertederos que actualmente  contaminan con tóxicos, agua, suelo, aire y comprometen la salud de los residentes de Puerto Rico y en particular, comunidades, como Garrochales, en Arecibo”, cita el parte de prensa.