Encuestados rechazan la incineración y apoyan el reciclaje de desperdicios sólidos

Escuela Graduada de Salud Pública de UPR publica resultados de su estudio científico

Visualhunt

Arecibo – El martes 17 de abril de 2018 fueron presentados, en el Recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico, los resultados de la encuesta científica que llevó a cabo la Escuela Graduada de Salud Pública de la UPR-Ciencias Médicas sobre las percepciones y actitudes hacia las distintas alternativas de disposición de desperdicios sólidos.  Este estudio de gran trascendencia actual representó el trabajo de tesis doctoral de la Dra. Marilyn Alicea-Pierantoni en el Departamento de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública.  

Los resultados de este estudio representan datos muy relevantes a considerar dentro de las decisiones del  Gobierno de Puerto Rico, de la Junta de Supervisión Fiscal y de su Coordinador de Revitalización. Las percepciones y actitudes de la gente de Puerto Rico son de suma importancia cuando se establecen las políticas públicas hacia estrategias de desarrollo económico en general y hacia proyectos de financiación de la infraestructura energética en particular.

Todos los proyectos de infraestructura tienen costos y beneficios, incluyendo  costos públicos de naturaleza tangible y no tangible. Gran parte de los costos  públicos no se reflejan en los informes financieros como los revisados por el Coordinador de Revitalización. Estos se conocen en la comunidad científica como externalidades económicas, de las cuales la más conocida es el costo de salud ambiental de la actividad industrial. En este escenario, donde hay que pesar los valores medidos por las variables económicas contra los costos públicos de los proyectos, el juez supremo de las decisiones de política pública adecuadas es el órgano soberano de una nación y su gente. El instrumento más ampliamente utilizado por la comunidad científica para medir el pensamiento de este órgano soberano es la encuesta científica. Se utilizan escalas graduadas para medir las variables no obtenibles por otros medios, tales como percepción de efectos en la salud y actitud hacia una alternativa de disposición versus otra.  Estos datos no aparecen en informes financieros, de producción y consumo, ni en modelos de generación de empleo. En la encuesta se utilizan métodos científicos para el diseño de los cuestionarios que miden adecuadamente estos sentimientos sin prejuicios y que reflejan el pensamiento dentro de la región geográfica afectada.

Un aspecto muy interesante a ser presentado es la disposición a pagar (mensual) por modalidad de disposición de los residuos sólidos.  De tener que pagar una mensualidad por el recogido de basura en Arecibo, 46% de los encuestados expresaron que están dispuestos a pagar $6.00 o más si la basura va a ser reciclada exclusivamente.  Por otro lado, el 79% de los encuestados no están dispuestos a pagar un solo centavo por el recogido de basura si ésta se va a incinerar. Otros resultados sobre actitud hacia mejorar el vertedero existente también resultan interesantes.  Para más información sobre la presentación, existen los siguientes contactos:

Departamento de Salud Ambiental UPR: (787) 758-2525, x.1424, 1469

Dra. Marilyn Alicea-Pierantoni: Marilyn.alicea@upr.edu

Dr. José A. Norat-Ramírez: jose.norat@upr.edu