Encuentro íntimo con los Maestros del Sur

Christian Soto Martín, profesor de Artes Visuales y coautor del montaje.

Foto La Perla del Sur

Cuatro de los más brillantes e influyentes exponentes de la pintura puertorriqueña durante las década del 60 y 70 retomaron la atención de antiguos y nuevos seguidores, tras la apertura de la exposición Maestros del Sur.

La muestra, en exhibición desde el pasado jueves en la Sala Epifanio Irizarry de la Escuela de Bellas Artes de Ponce, sintetiza en una veintena de obras la creativa evolución de José Azaustre, Adrián Nelson Ramírez, Julio Michelli y el propio Fano Irizarry.

“La historia del Arte en Puerto Rico se limita a tres importantísimos capítulos: el de Campeche, Oller y la Generación del 50, pero también estaban estos maestros de los cuales, históricamente, no se ha documentado a fondo”, explicó Christian Soto Martín, profesor de Artes Visuales del plantel y coautor del montaje.

“Hay mucha historia, muchísima historia que no se ha documentado y con este proyecto intentamos comenzar la investigación, a llenar ese vacío”, continuó.

Sobre el título otorgado a la muestra, destacó que conlleva doble sentido. Según reconoció, se bautizó Maestros del Sur porque -en efecto- cada uno de sus protagonistas fue educador de discípulos en esta disciplina y porque en la suma de sus creaciones marcaron huella en la evolución de la plástica puertorriqueña.

Precisamente, este aspecto fue capitalizado en la curadoría del montaje por Soto Martín y los incondicionales colaboradores, Ludwig Medina y Diógenes Ballester, quienes de forma magistral ordenaron las piezas para apreciar -en un abanico visual- la trayectoria de arte sureño en la segunda mitad del pasado siglo: desde el costumbrismo, hasta el conceptualismo y la abstracción.

Muchas de las obras, además, van acompañadas de una leyenda que explica en detalle rasgos de la pieza y su autor.

Maestros del Sur permanecerá en sala hasta el 1ro de abril, y podrá ser apreciada de lunes a viernes de 2:00 de la tarde a 7:00 de la noche. Para grupos y escuelas, también estará disponible en otro horario, con previa coordinación.