Enactus celebra su 14va Competencia Nacional y sus 15 años en Puerto Rico

468 estudiantes universitarios, con 39 proyectos de emprendimiento social continuaron sus esfuerzos a pesar de los grandes retos que los terremotos, la pandemia del COVID-19 y más reciente la tormenta Isaías

Foto Cybernews

San Juan – Enactus, organización global que utiliza la acción empresarial para desarrollar líderes y generar oportunidades en comunidades con necesidad en nuestro país, celebró la 14va edición de su Competencia Nacional y sus 15 años de fundada en Puerto Rico.

Con el lema: “Stronger, Passionate and Committed, creating a better world for us all”, la competencia se llevó a cabo en un formato totalmente virtual durante los días 2, 3 y 4 de agosto.

Este año, 468 estudiantes universitarios, con 39 proyectos de emprendimiento social continuaron sus esfuerzos a pesar de los grandes retos que los terremotos, la pandemia del COVID-19 y más reciente la tormenta Isaías.

En la competencia, los líderes universitarios presentaron 23 proyectos, demostrando su talento, innovación y resultados tangibles ante un jurado de 243 reconocidos empresarios.

El equipo de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras se proclamó el campeón nacional.

Por su parte, el subcampeón fue el equipo del recinto de Mayagüez de la UPR, el tercer lugar del Humacao Community College y el cuarto lugar la UPR en Humacao.

En adición a la tan reñida y esperada competencia de Enactus, su Junta de Directores otorgó el premio especial Enactus Global Champion Award- Puerto Rico a los empresarios Carmen Laura Marrero de Puerto Rico Supplies y Víctor Mena, de Holsum Puerto Rico por su gran aportación y apoyo a la gestión de Enactus en la Isla por los pasados 15 años, de forma ininterrumpida.

“Me honro en presidir una Junta de Directores en la que los empresarios tienen un compromiso genuino y brindan un apoyo incondicional para el desarrollo de nuestros estudiantes y de un mejor Puerto Rico. Carmen y Víctor son testimonio de esa entrega y acompañamiento en la misión de Enactus, haciéndola su misión de vida” expresó Rosa Hernández, presidenta de la Junta de Directores de Enactus Puerto Rico.

Más acerca del proyecto ganador

El equipo ganador presentó su proyecto “Remora”, el cual inventó un sistema para proveer agua limpia, cuyo componente principal es una máquina diseñada para funcionar con tres filtros diferentes, que eliminan químicos, bacterias, contaminantes biológicos y microplásticos de los cuerpos de agua.

El aparato, que está esperando completar el proceso de pantente con el Gobierno Federal, promete mejorar la calidad del agua en Puerto Rico y proveerles el recurso a comunidades sin servicio de agua potable de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, con el fin de propiciar su desarrollo socioeconómico sustentable y mejorar su salud y su calidad de vida.

Las primeras comunidades en beneficiarse de Remora fueron Los Guardias en Corozal, y Punta Santiago en Humacao, y esperan servir 10 comunidades adicionales para el próximo año.

Los estudiantes proyectan que podrán filtrar 12 millones de galones de agua al año y replicar el mismo en México, India y Estados Unidos.

“Queda evidenciado que los jóvenes de Enactus están cambiando las perspectivas en nuestra isla, invierten más de 200,000 horas de trabajo voluntario y sus proyectos impactan la calidad de vida y la economía del país en más de $12 millones cada año. En los pasados 15 años, más de 200 proyectos han aportado a mejorar la calidad de vida de comunidades necesitadas en Puerto Rico y apostamos a que las próximas generaciones de enacters provocarán el cambio que nuestro país necesita” expresó Rody Rivera Rojas, director de Enactus Puerto Rico.

Enactus es una organización sin fines de lucro que agrupa sobre 72,000 estudiantes en 36 países.

Su red global une a líderes empresariales, académicos y estudiantiles para impulsar su visión de crear un mundo mejor y sustentable.

A través de sus esfuerzos, han logrado impactar sobre 1.3 millones de vidas. Enactus tiene presencia en Puerto Rico desde hace 15 años y tiene presencia en 21 universidades de la isla.

Para más información, o para hacer un donativo a la organización sin fines de lucro, pueden acceder a su página web www.enactuspuertorico.com