En Ponce y Santa Isabel: Activa campaña para periodista sureño con cáncer

El pasado 7 de enero, Reinaldo Millán Quiñones fue diagnosticado con leucemia mieloide aguda, un cáncer agresivo que ataca la médula ósea.

Foto suministrada

Durante más de tres décadas ha aportado al conocimiento desde las trincheras del periodismo regional y nacional, sin temor a denunciar las injusticias y los abusos de poder.

Ahora, el veterano periodista Reinaldo Millán Quiñones necesita de la solidaridad ciudadana para enfrentar una tarea para todos inesperada: su batalla personal contra el cáncer.

El pasado 7 de enero, Millán Quiñones fue diagnosticado con leucemia mieloide aguda, un cáncer agresivo que ataca la médula ósea e interfiere con la producción de glóbulos rojos.

Como resultado, el periodista fue recluido en el Hospital Municipal de San Juan, donde permanece desde hace semanas y donde recibe quimioterapias bajo la supervisión de especialistas.

Debido a la naturaleza del tratamiento, además necesita transfusiones de sangre y plaquetas, por lo que sus allegados imploran a amigos, colegas y a ciudadanos para auxiliarle con donaciones.

En Ponce y Santa Isabel

Las mismas podrán realizarse durante dos actividades de donación de sangre y plaquetas a efectuarse en la zona sur, en unión al Banco de Sangre de Centro Médico.

La primera de ellas será el martes, 16 de febrero, en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel, ubicada frente a la Casa Alcaldía, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

La segunda tendrá lugar el jueves, 18 de febrero, en el Salón Sueño Real de Ponce -localizado en el segundo nivel de la Panadería Sueño Real (antes Ponciana) de la urbanización Villa Flores- también de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Para participar, todo donante deberá presentar una identificación con foto y tomar agua antes del proceso. Deberá además ser mayor de 18 años, pesar más de 130 libras y no haber ingerido aspirina durante las 48 horas previas, ni antibióticos en las 72 horas anteriores.

Natural del municipio de Yauco, Millán Quiñones ha laborado como reportero y editor en agencias de noticias y medios impresos, tanto nacionales como regionales, entre ellos, La Perla del Sur.

En la radio, es un experimentado locutor, productor, moderador y cronista, que ha sobresalido en la cobertura y el análisis de eventos deportivos. Asimismo, es cofundador de la Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico.

A lo largo de su trayectoria profesional también se ha ganado el aprecio y respeto del gremio periodístico del país, un hecho refrendado por la avalancha mensajes de apoyo de colegas, quienes desde hace semanas inundan las redes sociales y su perfil personal en Facebook.

Siempre comunicando

Aunque sufre los embates de su agresivo tratamiento con quimioterapia, Millán Quiñones se mantiene activo en sus redes sociales, documentando su lucha desde el hospital.

“No es fácil escribir bajo un evento de escalofríos. Es como construir un edificio en medio de un temblor o tratar de pintar un cuadro en la recámara de un bote, a la deriva bajo una tormenta. Pero cuando llega la calma, aparece un papel y un lápiz con el que empiezas a rascar el ombligo de la vida”, escribió recientemente.

“Han sido días fuertes. Confieso que me ha debilitado, pero conservo la fe y el entusiasmo de salir a ver el sol y caminar por todos lados. Agradezco el apoyo sincero, el respaldo material y los donativos de sangre para curar mi cuerpo y renovarlo para seguir adelante en mi encomienda de vivir para la justicia, el amor y la paz”, abundo.

“Cuando termine el tratamiento, contaré con un pueblo alegre, trabajador y sonriente corriendo por mis venas”, escribió sobre las transfusiones de sangre y plaquetas.

“Llevaré un pueblo en mis venas, de reporteros, editores, columnistas y profesores del oficio de mi destino. Pero también de todos los que con su sangre construyen desde cada espacio de su ser, los castillos que no se ven en televisión, pero que protegen nuestros sueños, nuestra esperanza y nuestra vida”, abundó con su característico verbo.

Para información adicional sobre cómo donar, puede comunicarse con el Banco de Sangre de Centro Médico al 787-777-3535, extensión 6550. Para apoyarlo económicamente, puede hacer un donativo mediante ATH Móvil al número 787-407-9280.