Reaccionan tras los hallazgos del Contralor

Con indignación. Así reaccionaron en Ponce representantes de tres partidos políticos al conocer las irregularidades señaladas por la Oficina del Contralor en la más reciente auditoría sobre la administración de la alcaldesa María Meléndez Altieri.

El informe de 21 páginas correspondiente al primer cuatrienio de la ejecutiva municipal apunta a pagos irregulares a consultores, violaciones a leyes aplicables para donativos y un patrón de incumplimiento con estándares básicos de trasparencia gubernamental.

“En el Municipio no hay controles, no hay supervisión y se aleja de lo que requiere la ley, que es una sana administración”, afirmó en entrevista radial con WPAB 550AM el exadministrador de la Ciudad, Arturo Picó Valls.

“Aquí lo que vemos ya es un patrón de fallas básicas en contabilidad. Lo que hay es un reguero”, reiteró.

El también abogado y contador público expresó además que el informe levanta serias dudas sobre la confiabilidad de los procesos en el Municipio. Como ejemplo, expuso las irregularidades certificadas por la contralora Yesmín Valdivieso en el manejo de boletos de cortesía, incluyendo la falta de evidencia sobre su uso y la ausencia de un reglamento aprobado.

“Al día de hoy, la ciudadanía no tiene conocimiento si finalmente a la Legislatura Municipal ha llegado el reglamento para poder regular y fiscalizar (los boletos de cortesía). De lo contrario, se presta a la compra de votos a través de los boletos de baloncesto y eso no puede suceder”, argumentó.

“Nosotros hemos tenido una historia nefasta, que en la década del 40 y 50 se compraba el voto a través de planchas de zinc, tablones de madera, bloques y arena. Ahora no se puede permitir que se pueda usar la compra de la conciencia de los ponceños a través de boletos de actividades de la LAI, boxeo o baloncesto”, continuó.

“El informe se queda corto”

Por su parte, el representante novoprogresista Luis León Rodríguez indicó que aunque la auditoría incluye hallazgos contundentes, no atiende la totalidad de las irregularidades reportadas en el ayuntamiento ponceño, por lo que estimó que será necesario otro informe y, posiblemente, la intervención de investigadores del Departamento de Justicia.

En una breve nota al calce incluida en la página cuatro del informe, se adelanta que la Contralora ya trabaja en un tercer reporte sobre las ejecutorias administrativas del gobierno de Meléndez Altieri, en que “se comentarán los déficits del 2011-2012 y 2012-2013”.

“Cuando la ley mandata a que un funcionario haga algo y no lo hace, hay una disposición en el Código Penal que se llama omisión en el cumplimiento del deber”, planteó. “Yo creo que el informe habla de forma elocuente con relación a las omisiones en el cumplimiento del deber”.

“El Departamento de Justicia tiene la facultad en ley para tomar conocimiento oficial de ese informe. No tiene que haber ni tan siquiera un referido”, continuó. “Si hay alguien que le haya faltado al pueblo de Puerto Rico, que le caiga todo el peso de la ley”.

Picó Valls, empero, criticó lo burocracia y lentitud con la que la Contralor realizó su investigación y cómo esto se convierte en obstáculo para que se tomen a tiempo las medidas pertinentes.

“Esto no funciona. No podemos tener unos hallazgos que se han determinado en diciembre de 2013 y enterarnos en diciembre de 2014. Es malo para todo el mundo”, argumentó.

“Yo creo en la Oficina del Contralor, pero el Gobierno Central tiene que darle los recursos para que estos informes salgan mucho más rápido. Vemos aquí que los hallazgos se le entregaron a la alcaldesa de Ponce en diciembre de 2013, pero públicamente ha tardado un año”, añadió.

Advertencia ignorada

Por su parte, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Ponce, José Víctor Madera Cabán, indicó que algunas de las irregularidades -en particular las referentes a los donativos deportivos- se pudieron haber corregido a tiempo, pero no hubo voluntad ni interés en hacerlo.

Por años, tanto Madera Cabán como el periodista José “Pepén” Fernández han denunciado el manejo nebuloso de los donativos municipales.

El Presidente del PIP en Ponce indicó que una medida de su autoría sometida a la Legislatura Municipal de Ponce en el año 2011 bajo el mecanismo de “Petición Ciudadana” tuvo como propósito el investigar los donativos deportivos del ayuntamiento durante los 10 años previos. No obstante, el mismo fue engavetado y ni siquiera fue referida a Comisión.

“Los hallazgos de esta auditoría reflejan serias irregularidades en el manejo del asunto público del Municipio de Ponce”, sostuvo Madera Cabán. “Esto levanta la sospecha de que en estos donativos hay unos beneficiados que realmente no responden a un fin público”.

“Hay un patrón y ese patrón implica que hay una conducta de reincidencia. Si eso sigue, evidentemente se están burlando de los procesos de ley y hay que adjudicar responsabilidad”, añadió.

Más apremiante la investigación

Entretanto, el representante del Partido Popular Democrático, Nelson Torres Yordán, indicó que los hallazgos de la Contralor subrayan la necesidad de que se atienda con “prioridad” la investigación legislativa sobre las finanzas del Municipio de Ponce, como propone en la Resolución de la Cámara 633.

La medida fue radicada por el legislador el 29 de agosto de 2013 y desde octubre de ese año permanece varada en la Comisión de Calendario y Reglas, presidida por el portavoz de la mayoría, Carlos “Charlie” Hernández López.

“Hemos hablado con el portavoz de la mayoría para que se atienda la medida al comienzo de esta próxima sesión ordinaria”, afirmó Torres Yordán, quien además preside la Comisión de Asuntos del Contralor.

“Esperamos que sea en el mes de enero para que así la Comisión de Asuntos Municipales pueda atender la misma con mucha premura, antes de comenzar lo que serían las campañas políticas, porque queremos que se haga un trabajo que no se matice políticamente”, continuó.

“Si con la investigación entendemos que hay asuntos que la Contralora no refirió al Departamento de Justicia y entendemos que se deberían referir a Justicia, la Comisión tiene la facultad de hacer esos referidos”, concluyó.