En Ponce con charla magistral sobre música campesina

Irvin Santiago Díaz -el músico, trovador y académico- será este viernes el invitado de honor de las tertulias culturales que ofrece el Museo de la Música Puertorriqueña en Ponce.

Foto suministrada

No solo es uno de los más granados cuatristas del país, sino también director del Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras.

Irvin Santiago Díaz -el músico, trovador y académico- será el próximo invitado de honor de las tertulias culturales que ofrece el Museo de la Música Puertorriqueña, para el disfrute y enriquecimiento social del pueblo sureño.

Su visita al museo ponceño tendrá lugar este viernes, 19 de noviembre, a partir de las las 8:00 de la noche, cuando en la sala principal de la instalación ofrecerá la conferencia interactiva La Música Típica, “una conferencia sobre música campesina con ejemplos en vivo, ejecutados por el confrenciante, quien nos llevará en un viaje musical utilizando como pretexto la danza, la mazurca, las decimas, los seises y los aguinaldos”, adelantó Fermín Candelario, guía del museo.

La tertulia, agregó, es un esfuerzo de Santiago Diaz por documentar, educar y difundir todo lo referente a la música de la nación puertorriquena.

“No debe de haber una mejor oportunidad para que el público vaya a disfrutar de esta actividad musical, dejando atrás todo esta vorágine que nos ha causado en encierro. Ya el público está respondiendo a nuestras actividades y esperamos que con esta, no sea distinto. Aparte de que es totalemente libre de costo”, destacó.

Santiago Díaz es natural del pueblo de Morovis, donde comenzó a tomar clases de cuatro a la edad de ochos años con los maestros Edwin Rosario y Rafael Rodríguez.

Posee un doctorado en Artes de la Educación con Concentración en Currículo y Enseñanza y una maestría y bachillerato en Educación Musical.

Como cuatrista y trovador ha visitado casi todos los pueblos de Puerto Rico y como conferenciante de música folklórica puertorriqueña ha viajado a Miami, Dallas, Nashville, Austin y Chicago. También ha sido embajador musical del cuatro puertorriqueño en países como México, Holanda, Alemania, Bélgica, España, Venezuela, la República Dominicana, Francia, Panamá y Portugal, entre otros.

En la UPR de Río Piedras se desempeña también como profesor de cuatro puertorriqueño y dirige el Conjunto Criollo de la institución. Además, ejerce como maestro de rondalla en el Taller Folclórico Central del pueblo de Orocovis y como maestro de trova en la escuela de niños trovadores del municipio de Morovis.

Para disfrutar del encuentro se requerirá evidencia de vacunación, el uso de mascarilla y mantener el distanciamiento físico entre los asistentes, según las recomendaciones del CDC y las órdenes ejecutivas vigentes.

El Museo de la Música Puertorriqueña, antigua Casa Serrallés, está adscrito al Programa de Museos y Parques del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Ubica en la calle Isabel, esquina Salud, en el centro urbano de Ponce y su entrada es libre de costo.

Para más información llame de miércoles a domingo en horario laboral al 787-290-1530 o 787-848-7016