En Ponce: Alcaldesa reclama logros en medio de crisis fiscal y protestas

El documento de 89 páginas no hace mención de asuntos importantes como la reducción de jornada, las deudas municipales o el Puerto de Las Américas.

Foto archivo

Sin hacer mención del colectivo de empleados municipales que desde hace semanas protestan frente a la Casa Alcaldía, ni profundizar en el estado crítico de las finanzas municipales, la alcaldesa de Ponce María Meléndez Altieri presentó su más reciente “Mensaje de Logros” correspondiente al año fiscal 2017-2018.

Por tercer año consecutivo, la Primera Mandataria Municipal desistió de ofrecer un mensaje público, optando por entregar copia escrita de su discurso a los legisladores municipales el pasado lunes, 15 de octubre.

En el documento de 89 páginas -obtenido por La Perla del Sur-, Meléndez Altieri busca desvincularse del descalabro fiscal en su ayuntamiento y adjudica culpas a terceros. En esta ocasión, apuntó a la Junta de Supervisión Fiscal y al Gobierno Central.

Sobre esto último, empero, se aseguró de responsabilizar a la pasada administración del exgobernador Alejandro García Padilla y no a la actual de su correligionario Ricardo Rosselló Nevares.

Entre las gestiones que presentó como logros de su administración, Meléndez Altieri resaltó las ejecutorias de programas y ayudas costeadas con fondos federales, como Head Start y Early Head Start, y la prestación de servicios rutinarios en dependencias como las oficinas de Ayuda al Ciudadano, Primera Dama, Mejoramiento para las Escuelas y Salud Municipal, al igual que SITRAS.

Meléndez Altieri además subrayó la reparación de seis viviendas a través de la iniciativa Tu Ciudad Renace, programa por el cual su administración recibió $5.4 millones del Departamento de Vivienda Estatal -en abril de 2012- a cambio de su compromiso original de rehabilitar 400 viviendas de familias de escasos recursos en la Ciudad.

Seis años después y tras denuncias de irregularidades en el manejo de los fondos, dichas obras permanecen inconclusas.

“La realidad es que en este mensaje no hay nada que ya no se supiera”, afirmó el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Legislatura Municipal, Justiniano Díaz Maldonado.

“Aquí se quiere vender como logros los trabajos y servicios del día a día que se hacen en todo municipio, y los programas que son rembolsados por el Estado”, sostuvo el legislador de minoría. “Pero de los asuntos importantes no se habla porque no le favorecen”.

Mutis sobre la nómina, las deudas y el puerto

El voluminoso documento entregado a los legisladores municipales hace omisión de varios de los temas más transcendentales para la Ciudad.

Entre estos resalta la situación de la reducción de jornada y sueldo al que cientos de empleados municipales han estado sometidos desde el año 2013.

“Este mensaje lo entrega por escrito para no dar cara a los empleados Municipales”, sentenció Mayra Rivera Nazario, presidenta de la Asociación de Empleados Municipales, afiliada a la United Steel Workers.

“Esto no nos sorprende en lo absoluto. Esto ratifica la poca importancia que tienen los empleados para la Alcaldesa. Si vamos a hablar de los servicios que brinda el Municipio, quienes hacen ese trabajo son los empleados municipales, pero no son prioridad”, continuó Rivera Nazario.

“Todavía estamos esperando que rinda cuentas sobre que se ha hecho con los 40 a 45 millones de dólares que se han ahorrado con el recorte de jornada”, añadió. “Entendemos que han utilizado ese dinero en contrataciones y reclutamientos innecesarios”.

Pese a llevar por título: “Informe Anual de las Actividades Fiscales y Administrativas del Municipio Autónomo de Ponce”, en su mensaje la Alcaldesa obvió ofrecer detalles sobre las finanzas municipales, el déficit operacional o las millonarias deudas con suplidores y agencias.

Otro de los temas ausentes del mensaje lo fue el Puerto de Las Américas, cuyo desarrollo se encuentra detenido pese a que el control de la Junta de Directores de la Autoridad del Puerto de Ponce (APP) fue traspasado a Meléndez Altieri hace casi un año.

Semanas atrás, La Perla del Sur reveló que el contrato con el operador del puerto, PORTEK, caducó el pasado mes de septiembre sin que el mismo fuera renovado por la Junta de la APP.

“No han hecho absolutamente nada para echar a andar ese puerto después que pidieron el control. Ahora sin un administrador, me parece que el puerto va a estar de mal en peor”, concluyó Díaz Maldonado.

La Primera Mandataria Municipal desistió de ofrecer un mensaje público, optando por entregar copia escrita de su discurso a los legisladores municipales el pasado lunes, 15 de octubre. (Foto archivo)