En familia y al aire libre: Yauco reabre sus puertas al turismo

La administración municipal también integró a su oferta activos la novel Ciclovía, un circuito diseñado para los fanáticos de Mountain Bikes. Simultáneamente, Yaucromatic sigue siendo la galería de arte al aire libre más grande de Puerto Rico.

Foto archivo

Las actividades recreativas al aire libre se han convertido en la alternativa preferida de miles de personas, tras la persistente permanencia de la pandemia por el coronavirus.

Y en ese nicho, el pueblo de Yauco está demostrando un rol prominente, impulsando desde proyectos especiales hasta atractivos turísticos capaces de hechizar a gran cantidad de visitantes.

Diversificación turística

En el área de turismo ecológico y recreativo, el alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres Ortiz, destacó los atractivos del municipio.

Ejemplo de ello son el Pico Rodadero en el barrio Sierra Alta, la Playa Atolladora en la carretera PR-333 y el Charco de Piazza en el Río Duey: destinos que el alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres Ortiz, califica como joyas del turismo ecológico local.

“Hicimos una campaña promocional donde exponíamos y promocionábamos algunos sitios turísticos nuestros, hablando de la importancia de que nos visitaran con la mascarilla. Después de esa campaña, hemos visto un incremento de turistas en el Rodadero, el Charco de Piazza y la Playa la Atolladora, que han sido los tres atractivos turísticos que más público ha visitado”, explicó Torres Ortiz.

Pero eso no es todo. Como parte de esa estrategia, la administración municipal también integró a su oferta activos que apelan a intereses diversos y que son poco atendidos en el resto del país. Uno de ellos es la novel Ciclovía, un circuito diseñado para los fanáticos de Mountain Bikes, un colectivo nutrido y en crecimiento.

“Son cinco kilómetros con unas veredas que nos dimos a la tarea, con amantes del deporte, de poder realizar en el área de la antigua fábrica de Fomento en la carretera PR-127. Se realizaron las limpiezas de esas veredas y de esta forma estamos apostando al turismo deportivo”, dijo el alcalde.

De igual modo, optaron por construir un espacio para los fanáticos de carros a control remoto (Yauco Remote Control) y ya dan forma a una propuesta para establecer un parque de fútbol o soccer.

“Los carritos de radio control, los viernes en horas de la tarde, están teniendo un auge también productivo. Está al lado del parque de soccer que vamos a inaugurar a mediados de mayo. También hemos permitido que se construyan quioscos para fomentar también la gastronomía. Empresarios jóvenes tienen un puesto de pizza artesanal y otro de frappé. Le están dando un auge a la entrada principal, que había sido destrozada por las inundaciones causadas por el huracán María”, comentó Torres Ortiz.

De hecho, la reutilización de terrenos en desuso por los estragos del huracán del 2017, denotan el afán por la reinvención y adaptación de espacios públicos, por parte del municipio.

Café yaucano

Otro espacio que ha recobrado auge tras la clausura comercial provocada por la pandemia es Tu Placita, un acogedor e íntimo espacio a pasos de la antigua Casa Alcaldía, a un costado del Parque Arturo Lluberas, donde los locales y visitantes pueden disfrutar desde un café hasta delicias del campo, así como adquirir artesanías.

“Tenemos tres cafés especiales que son el Café Don Luis, Café Dos Ruiz y el Café Cuatro Sombras. Estos se recogen en nuestras montañas, específicamente en el barrio Río Pietro”, comentó el alcalde.

Arte como atractivo turístico

Pero de todos los atractivos turísticos, reconoció el primer mandatario, el más importante y emblemático de Yauco es al presente la galería de arte al aire libre más grande de Puerto Rico, conocida como Yaucromatic.

La misma cuenta con 53 colosales obras de arte, para las cuales los artistas utilizan como lienzo suelos, escaleras y paredes del casco urbano yaucano.

Según Jonathan Hernández León, quien en el 2017 ideó el concepto, esta galería permanente está captando nuevamente la atención del público.

“En el caso de Yaucromatic, al ser una galería de arte al aire libre, es la preferida, pues invita a la gente a caminar, sirve para fotografías, para ver la arquitectura con la que cuenta el casco urbano de Yauco, visitar nuestros restaurantes, comerse un helado, beberse un buen café y pasar un rato agradable lleno de color”, explicó.

En este proyecto artístico, visitado por miles de personas al año, han participado muralistas de Puerto Rico, México, Perú, Canadá, y Estados Unidos.

Jonathan también resaltó cómo las comunidades del sector Cantera se han involucrado de forma especial con el proyecto, al pintar Macro Murales en sus espacios y hogares.

“Son los mismos residentes los que hicieron la obra de arte, dirigidos por el artista Samuel González, y son los residentes que mantienen viva esa comunidad. Logramos mejorar la calidad de vida de los residentes y que estos se sintieran orgullosos del lugar donde viven. Convertimos los lugares menos visitados de toda la región, en los más visitados con la obra del Macro Mural”, manifestó.

“Los vecinos de la comunidad decidieron montar quioscos de artesanías, comida, frituras y montaron una Junta de Comunidad. Todo es diferente ahora. Con los fondos que recaudan, tienen música los fines de semana y se siente un ambiente bien bonito cuando la gente va ahí”.

Para disfrutarlo mejor…

Para quienes gustan pasear por la zona o buscan un evento ideal para compartir con sus familias este fin de semana, Yauco ofrece este sábado, 3 de abril, atractivas actividades especiales.

Por ejemplo, a partir de la 1:00 de la tarde se celebrará el tradicional recogido de Huevos de Pascua en los predios del Parque Urbano de Yauco, un evento que no solo promete entretener a niños y niñas, sino que además contará con la participación de los miembros del Circo Fest, un colectivo de ingeniosos artistas que realizan sus actuaciones al aire libre.

Asimismo, de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, la organización Arte para Unir presentará la primera edición del año de sus aplaudidas Noches de Galería.

La actividad, a escenificarse frente a la Casa Alcaldía, contará con música en vivo a cargo del Cuarteto de Bomba, así como artesanos, librería con autores yaucanos, micrófono abierto, espacio para poesía y la Cafecleta con café para la venta.

Ese evento contará con mesa de registro y toma de temperatura, estaciones con desinfectante de manos y exhibidores individuales con ocho pies de distancia, entre otras medidas de precaución.

Pico El Rodadero