En Cerro los Cabros de Peñuelas: Reclaman intervención urgente ante riesgo de colosal derrumbe

La comunidad es integrada por alrededor de 30 familias, la mayoría adultos mayores con percances de salud crónicos, y el único acceso a sus hogares queda en la falda de este monte.

Fotos suministradas

Vecinos del sector Cerro los Cabros en el barrio Cuebas de Peñuelas exigieron al alcalde Gregory Gonsalez Souchet acción inmediata ante la inminente amenaza de deslizamientos de terreno sobre el único acceso a la comunidad.

“Como consecuencia de los terremotos que han afectado al área sur desde diciembre de 2019, el terreno en la parte alta de la montaña ha cedido y las enormes grietas y rocas sueltas se pueden apreciar a distancia, lo que puede traer como consecuencia un evento de derrumbe mayor ante cualquier terremoto o episodio de lluvia fuerte”, denunció la líder comunitaria y expresidenta de la Sociedad Espeleológica Unida del Sur (SEUS), Bethsaida Bosa Matos.

“Hemos colaborado con el Municipio de Peñuelas para que se agilizaran los trabajos de inspección por parte del personal especializado del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, quienes realizaron dicha inspección en febrero del año pasado y de la cual se desprende un informe de evaluación con recomendaciones”, continuó.

El mismo, explicó Bosa Matos, propone desde la relocalización de la comunidad entera, integrada por alrededor de 30 familias -la mayoría adultos mayores con condiciones de salud crónicas – hasta la creación de un acceso alterno mediante la construcción de un puente que comunique la zona con la Pista Atlética de Peñuelas.

“En el mes de abril, el señor alcalde quedó en reunirse con la comunidad, cosa que no se ha dado, y el pasado 24 de junio entregamos una carta al municipio exigiéndole que se reúnan con nosotros para que indiquen qué es lo que se va a hacer”, agregó la líder comunitaria en entrevista con WPAB 550.

Sin embargo, no trascendieron novedades hasta este lunes en la tarde, cuando la oficina del alcalde Gonsalez Souchet reprogramó para el 8 de julio un encuentro con los vecinos.

Cruzados de brazos

Por su parte, el legislador municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño, Elvin Lugo Rodríguez, denunció que la Legislatura de Peñuelas tampoco ha ejecutado acción preventiva alguna, a pesar de que aprobó resoluciones de investigación de su autoría para que se investigue esta amenaza a la seguridad pública.

“Esta es la segunda vez que se aprueba una resolución de investigación sobre este asunto y la dejan morir en una comisión, faltándole el respeto a nuestro pueblo”, advirtió Lugo Rodríguez, quien además emplazó al presidente de la Legislatura Municipal, Bienvenido Ramos, a encaminar la investigación.

Fotos suministradas