En antesala a contienda electoral: Zafra de contratos vuelve a recaer sobre aliados de la Alcaldesa de Ponce

La larga lista de agraciados incluye a asesores, relacionistas públicos, aliados políticos y donantes de campaña.

Foto archivo

En plena emergencia por la pandemia del coronavirus y a escasos días de un reto primarista, la alcaldesa María Meléndez Altieri autorizó otra repartición de contratos para asesores y aliados en la Casa Alcaldía ponceña.

Los acuerdos, que comprometen medio millón de dólares en fondos públicos, se formalizaron durante las primeras tres semanas del mes de julio, a pesar de que el presupuesto para el nuevo año fiscal recortó cientos de miles de dólares a una decena de dependencias que brinda servicios directos a la ciudadanía.

Según se desprende del Registro de Contratos de la Oficina del Contralor, la larga lista de agraciados incluye a asesores, relacionistas públicos, aliados políticos y donantes de campaña.

Entre ellos, figura Hans Mercado González y su firma HMG Management & Consulting Group Corp.

Aunque en el pasado Mercado González hizo admisión de culpa por irregularidades y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, debido al mal manejo de fondos públicos mientras dirigía la Oficina de Finanzas del Municipio de Añasco, Meléndez Altieri le concedió el pasado 1ro de julio $30 mil adicionales para “consultoría financiera” en el ayuntamiento ponceño.

Desde abril de 2018, Mercado González ha encontrado suelo fértil en la Alcaldía de Ponce: lugar del que ha obtenido ocho contratos por un total de $155,500.

Asimismo, la administración municipal avaló que la firma JFC Consulting Corp. obtuviera un nuevo acuerdo de $180 mil por seis meses de “servicios legales”.

Desde el 2013, solo esta firma ha logrado contratos que le han permitido facturar $2 millones por “consultoría administrativa”, “consultoría financiera” y “servicios de contabilidad” en la Alcaldía de Ponce.

Abogados a granel

Otro colaborador cercano de Meléndez Altieri, el abogado Rafael Torres Torres, obtuvo el pasado 1ro de julio otro contrato por $25 mil, el cual se añade a otro firmado el pasado mes de mayo por la suma de $12 mil.

De acuerdo con documentos sometidos a la Oficina del Contralor, su facturación a la administración de Meléndez Altieri ya excede los $785 mil.

Entretanto, el abogado Gregorio Igartúa Arbona aparece en el mismo registro con un nuevo contrato de $52,500 para “consultoría legal”, mientras que la firma Cancio, Nadal & Rivera LLC figura con $37,500 para “servicios legales”.

Solo estos dos representantes legales han recibido $659 mil y $2,150,000, respectivamente, en contratos durante la administración de Meléndez Altieri.

La lista de abogados añadidos al registro incluye además a Carlos Vega Agosto ($30 mil), Lourdes J. Colón Vélez ($16,200) y Carlos Fernández Nadal ($15 mil).

Más para imagen

De igual forma, la administración municipal no perdió tiempo para utilizar su abultado fondo en “comunicaciones y relaciones públicas”, revelan documentos evaluados por La Perla del Sur.

Como reseñara este semanario en junio pasado, el ayuntamiento aumentó a $759 mil el presupuesto para gastos de relaciones públicas e imagen, de cara a las elecciones del 2020: 48 por ciento más que el pasado año, y más del doble de lo asignado hace dos años.

El pasado 10 de julio, por ejemplo, la relacionista público Velmarie Hernández Torres logró otro contrato de $30,240 por seis meses de servicios, a través de su firma Link Estratégico.

Hernández Torres ha sido artífice de la campaña de imagen de Meléndez Altieri en años recientes. Tras colaborar en su campaña de reelección en el 2016, Hernández Torres ha recibido al menos 25 contratos que le han permitido facturar hasta $193 mil.

Entretanto, el comunicador Miguel “El Bori” Rivera Martínez volvió a ser favorecido con $15,012 para “servicios de publicidad”.

Desde hace años, Rivera Martínez difunde propaganda a favor de la alcaldesa y su administración, a través de sus programas radiales en Radio WLEO 1170 AM. De hecho, desde marzo de 2011 ha logrado al menos 52 contratos de Meléndez Altieri, que totalizan $285,053 en fondos públicos.

Por otro lado, trasciende que la alcaldesa autorizó un contrato de $18 mil para Jean Carlo Cortés Cruz, quien deberá proveer “asesoramiento de medios digitales y creación de contenido”.

Aunque el contrato registrado en la Oficina del Contralor no especifica las tareas de Cortés Cruz, el acuerdo le permitirá facturar a razón de $31.25 la hora para labores que pueden incluir asesoramiento en estrategias digitales, manejo de redes sociales y creación de contenidos audiovisuales, según la propuesta sometida.

Negocio redondo

Por otro lado, de los documentos evaluados trasciende que la contratista Sheila Otero Rivera logró otro acuerdo valorado en $30 mil para realizar gestiones de facturación y cobro.

Durante la administración de Meléndez Altieri, Otero Rivera ha recibido $417,523 en contratos para facturar a los planes médicos servicios de ambulancias municipales.

Asimismo, el contratista Juan Howe Hernández figura en el mismo registro con un nuevo acuerdo de $12,212 para “servicios de laboratorio”.

Desde el 2010, este empresario de Guaynabo ha obtenido de la alcaldía ponceña contratos que exceden el cuarto de millón de dólares para realizar pruebas de dopaje a empleados municipales.

Howe Hernández ha aportado sobre $4 mil a las campañas políticas de Meléndez Altieri y el Comité del PNP en Ponce, de acuerdo a registros en línea disponibles en la Oficina del Contralor Electoral.

Uno de los acuerdos avalados por la alcaldesa María Meléndez Altieri permite que un contratista facture $31.25 la hora por asesoramiento en estrategias digitales, manejo de redes sociales y creación de contenidos audiovisuales. (Fotos archivo)