Carlos Pesquera consigue millones en contratos tras el paso de María

Solo durante los pasados 19 meses, Carlos Pesquera Morales y su empresa Capital Investments Program Management (CIPM) ha recibido al menos nueve contratos y enmiendas por la suma de $738,125 de manos de su correligionaria, la alcaldesa María Meléndez Altieri.

Foto archivo

Desde que concluyó su gestión en el gobierno, el ingeniero Carlos Ignacio Pesquera Morales y sus empresas han logrado facturar millones de dólares a agencias y alcaldías bajo administraciones del Partido Nuevo Progresista (PNP), mediante contratos para servicios y asesoría.

No obstante, solo durante los pasados 19 meses, Pesquera Morales y su empresa Capital Investments Program Management (CIPM) ha recibido al menos nueve contratos y enmiendas por la suma de $738,125 de manos de su correligionaria, la alcaldesa María Meléndez Altieri.

Según se desprende del Registro de Contratos de la Oficina del Contralor, los acuerdos son para servicios de “project manager” en proyectos de reparación relacionados al huracán María, y cuyos costos presuntamente serán reembolsados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

El más reciente de ellos se formalizó el pasado miércoles, 31 de julio, mientras la atención del país se centraba en la crisis de la gobernación. Ese día, Meléndez Altieri autorizó otro contrato para CIPM por $28 mil y 31 días de “servicios profesionales”.

De acuerdo a documentos obtenidos, Pesquera Morales puede facturar a razón de $125 la hora como presidente de la empresa, aunque tendría hasta 13 empleados realizando tareas, cobrando entre $40 y $125 por hora.

Cosecha de la tempestad

Sin embargo, el exfuncionario no es el único aliado político que Meléndez Altieri ha reclutado para proyectos financiados con fondos garantizados por FEMA.

El contrato inicial con Pesquera Morales y CIPM coincidió con la llegada de la exvicealcaldesa de Guaynabo, Aurialis Lozada Centeno, quien en noviembre de 2017 -a solo semanas del huracán María- logró para su empresa ALC Legal Services un primer contrato con la alcaldía ponceña, montante a $155 mil.

Entre otras tareas, ALC Legal Services procesaría reclamaciones de “asistencia pública” a FEMA y proveería asistencia técnica “para constatar el trabajo realizado en la recolección de escombros”.

Desde entonces, Lozada Centeno ha obtenido ocho contratos y enmiendas por un monto de $722,905, en los que -al igual que Pesquera Morales- ha podido facturar a razón de $125 por hora.

El más reciente de ellos fue otorgado el pasado 30 de junio, a pocas horas de concluir el año fiscal 2018-2019. El mismo se firmó por $36 mil para dos meses de “servicios legales”.

Al combinarse, los acuerdos firmados con Pesquera Morales y Lozada Centeno han significado sobre $1.4 millones en contratos de servicios y asesoría en la Alcaldía de Ponce, a pesar de que gran parte de las instalaciones públicas aún demandan reparaciones.

Incluso, en días recientes Meléndez Altieri anunció que ambos contratistas fueron asignados a un “comité evaluador” de solicitudes de cualificación y propuesta para servicios de arquitectura e ingeniería, relacionados al huracán María.

DTOP, Puertos y otros municipios

No obstante, la lista de benefactores de Pesquera Morales no se limita al ayuntamiento ponceño. Agencias del gobierno que dirigió mientras era miembro del gabinete del exgobernador Pedro Rosselló González también han favorecido sus intereses.

Por ejemplo, desde diciembre de 2017 Capital Improvements Program Management ha recibido 28 contratos y enmiendas del gobierno de Puerto Rico que suman $2,111,530.

La cartera incluye dos contratos en el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) que ascienden a $541 mil y uno por $490 mil en la Autoridad de los Puertos.

Pesquera Morales fue secretario del DTOP y presidente de la Junta de Directores de la Autoridad de Puertos de 1993 a 1999.

Los contratos en el DTOP, otorgados el 10 de mayo y 21 de junio de este año, son para tareas de inspección y preparación de propuestas, según datos provistos por la Oficina del Contralor.

El contrato en la Autoridad de los Puertos fue otorgado el pasado mes de marzo a cambio de servicios de consultoría para la reparación de daños en el Muelle 3 del Puerto de San Juan.

Por otra parte, CIPM logró 13 contratos y enmiendas entre enero de 2018 y julio de 2019 en el Municipio de Orocovis, una localidad bajo el mandato del alcalde novoprogresista Jesús Colón Berlingeri.

Solo en este ayuntamiento, las facturas ya suman $1,275,346.

Por ejemplo, entre los días 22 y 28 de julio de este año CIPM logró de Colón Berlingeri dos contratos que suman $190,715. Asimismo, solo durante el pasado 29 de marzo recibió dos contratos más de “servicios de ingeniería” relacionados al huracán María, por $91 mil y $90 mil.

Más recientemente, el pasado 22 de julio CIPM también consiguió otro acuerdo por la cuantía de $125,840, con vigencia de cinco meses, para “servicios de ingeniería”.

En el Municipio de Camuy, el alcalde novoprogresista Edwin García Feliciano también otorgó a Pesquera Morales  y CIPM otros dos contratos entre los meses de marzo y julio de 2019, que totalizan $295 mil.

A pesar de que los mismos se firmaron año y medio después del paso del huracán María, el acuerdo incluye la “evaluación y cuantificación de daños”, servicios de “project manager” y reclamación de fondos a FEMA, relacionados al desastre.

Devenga millones del gobierno

El mismo Registro de Contratos de la Oficina del Contralor además revela que entre julio de 2008 y septiembre de 2015, PG Engineering Solutions -otra empresa cofundada por Pesquera Morales- obtuvo 86 contratos y enmiendas, que le permitieron facturar hasta $23.1 millones por servicios profesionales y asesoría.

Las contratos se concentran en agencias y municipios durante periodos en que han sido controlados por administraciones del PNP, incluyendo al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Departamento de la Vivienda, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Administración de Vivienda Pública y los municipios de San Juan, Guaynabo y Toa Baja, entre otros.

Bajo PG Engineering Solutions, Pesquera Morales también recibió millones de dólares en contratos de agencias gubernamentales que dirigió o que estuvieron bajo su sombrilla en algún momento.

Estos incluyen la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), donde fungió como director ejecutivo entre los años 1998 y 1999.

Solo con la ACT, PG Engineering Solutions recibió siete contratos y enmiendas por $3,955,828 entre julio de 2011 y diciembre de 2013.

Entretanto, PG Engineering Solutions logro $1,139,950 mediante 11 acuerdos con la AFI, entre marzo de 2010 y diciembre de 2012.

En esta foto de archivo de diciembre de 2015, el entonces precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierlusi, presentaba a Carlos Pesquera como su elegido para la Comisaría Residente en Washington.