Reclama devolución de fondos en Ponce

Cientos de miles de dólares en ayudas de emergencia para los Centros Sor Isolina Ferré, el Centro para Deambulantes Cristo Pobre y media decena de escuelas públicas y privadas tienen que esperar.

Esto ante la renuencia del Gobierno Municipal de Ponce por cumplir con la devolución de sobrantes de asignaciones legislativas que, mediante ley, han sido reasignadas a una larga lista de proyectos comunitarios.

De hecho, la Resolución Conjunta número 5 del 2015 -aprobada en ambas cámaras y firmada por el Gobernador el pasado 23 de febrero- ordenó un nuevo uso para al menos $222 mil en remanentes de aportaciones legislativas asignadas a la Alcaldía de Ponce entre los años 2009 al 2012 por el representante novoprogresista Luis León Rodríguez.

No obstante, a tres semanas de vencerse el periodo de 15 días laborables para que la administración de la alcaldesa María Meléndez Atieri devuelva estos fondos restrictos, el ayuntamiento aún no ha dado paso al desembolso.

Esto, incluso, a pesar de que fue la Oficina de Finanzas del propio ayuntamiento que en mayo de 2013 y septiembre de 2014 certificó a León Rodríguez el total de las asignaciones no utilizadas.

“Yo soy realista, tengo los pies en la tierra y soy abogado, así que a mí no me cogen de tonto. Los subterfugios que se están utilizando para no entregar el dinero son excusas baladís”, sentenció León Rodríguez en entrevista con La Perla del Sur.

“Realmente no tienen el dinero que se supone por ley hayan consignado en una cuenta aparte. Si están poniendo excusas, es porque ya gastaron hasta el más mínimo centavo en otras cosas, en violación a la ley”, insistió.

Las palabras del representante novoprogresista se unen al coro de denuncias contra la administración municipal por incurrir en la ilegal práctica de utilizar fondos estatales restrictos para atender gastos corrientes del ayuntamiento.

Entre las entidades que esperan por que la administración municipal produzca el dinero de los sobrantes figuran los Centros Sor Isolina Ferré, para quienes la resolución conjunta consignó $130 mil, y el Centro para Deambulantes Cristo Pobre, que recibiría otros $50 mil para su ansiado albergue.

También hay una veintena de aportaciones para la rehabilitación de viviendas, mejoras a centros comunales y facilidades deportivas, al igual que una serie de proyectos en las escuelas Abraham Lincoln, Ángela Cordero Bernard, Fernando Malavé, Bernardino Cordero Bernard y el Colegio Mercedario San Judas Tadeo.

“Petición absurda”

Mientras tanto, León Rodríguez también acusa a la administración de Meléndez Altieri de hacer reclamos irrazonables para justificar otra dilación en la entrega de fondos.

Según expuso, el ayuntamiento ahora reclama que se le entregue el documento original de la Resolución Conjunta 5, con la firma del Gobernador y los presidentes de los cuerpos legislativos, como condición para liberar los fondos.

León Rodríguez indicó que el ayuntamiento, incluso, se ha negado a aceptar una copia certificada por el Departamento de Estado, como rutinariamente se acostumbra en estos casos.

“El Municipio está pidiendo un absurdo”, denunció el Legislador. “Está pidiendo ese absurdo para no hacer el desembolso”.

¿Comprando tiempo?

Por su parte, el representante y coautor de la resolución legislativa, Víctor Vassallo Anadón, opinó que las “excusas” del Municipio van dirigidas a ganar tiempo en lo que la Alcaldía recibe el adelanto de las remesas del Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM).

“Aquí el Municipio sabe que está en incumplimiento de ley. Lo que están haciendo es buscando tiempo para ver dónde consiguen los chavos, porque el Municipio de Ponce lo han quebrado”, opinó.

“Si hacen eso, se estaría configurando un delito grave”, dijo por su parte León Rodríguez. “No deberían hacerlo”.

“Eso estaría comprobando que en el Departamento de Finanzas del Municipio hay un agujero negro que se está tragando los fondos públicos y tú no sabes dónde están yendo a parar esos fondos, porque no se está viendo en este cuatrienio obra pública”, concluyó.

La Perla del Sur intentó obtener una reacción oficial de la administración municipal a través del director de comunicaciones Gerardo Vázquez Ortiz, pero el funcionario no respondió a mensajes escritos por este Semanario.