Empresas Puertorriqueñas se unen para luchar contra COVID-19

La caja cuenta con lámparas emisoras de rayos ultravioletas tipo C y son utilizados para esterilizar mascarillas y equipos médicos

Foto: Cybernews

GUAYNABO – Las empresas puertorriqueñas, Air Logix y Technical Industrial Sales, aunaron esfuerzos para fabricar cajas con luz germicida que trabaja en un espectro electromagnético de microondas logrando desinfectar y esterilizar equipo médico, trascendió el miércoles.

Faustino García Rivera, presidente de Air Logix expresó que con los retos de salud que estamos enfrentando a nivel mundial, y viendo la necesidad existente de materiales médicos a ser utilizados por los profesionales de salud, comenzó con el diseño de esta herramienta de seguridad y protección en áreas de trabajo médico, hogares para personas de mayor edad y facilidades medicas en general.

“Las necesidades de seguridad, organización y protección de nuestros profesionales de la salud son primordial para enfrentar los grandes retos que estamos viviendo debido a la atención del Covid-19, teniendo presente esto en nuestra empresa nos dimos a la tarea de diseñar y construir esta caja con emisores UVC. La caja cuenta con lámparas emisoras de rayos ultravioletas tipo C, distribuidos por la empresa Technical Industrial Sales, en una caja con gaveta, para esterilizar mascarillas y equipos médicos. Esto a su vez ayuda en bajar los gastos en compras de estos equipos que actualmente están tan escasos ante esta pandemia global”, expresó García Rivera en comunicación escrita.

Como parte de validar su idea, Garcia Rivera informó que consultó con un doctor amigo de la familia para conocer su parecer sobre la idea y es en esta conversación que valida la utilidad de fabricar las cajas con estas lámparas, altas en energía UVC germicida para esterilizar.

“Hay tres tipos de rayos ultravioleta que son producidas por energía solar, estas son; UV-A que genera una onda larga y es la que nos llega a diario a la tierra, UV-B que a veces traspasa la capa de ozono como onda corta y la UV-C que también es una onda corta, pero que es mayormente absorbida por la capa de ozono. La tecnología UVC se ha utilizado por los últimos 40 años, para desinfectar agua potable, aguas negras, equipo farmacéutico y superficies en general. Los emisores UV-C, en particular, la marca Steril-Aire, distribuida por Technical Industrial, está certificada bajo ISO (conforme a los estándares internacionales) y avaladas por la EPA. Estos emisores ultravioleta tipo C, emiten una poderosa onda que destruye el ADN de los microorganismos, como lo son las bacterias y virus, por lo cual, hace que esta exposición de luz haga imposible la propagación”, añadió.

Recientemente, el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles), publicó una nueva guía de métodos de descontaminación para situaciones de emergencia, como la que enfrentamos actualmente con el COVID-19.

La radiación germicida ultravioleta es uno de los métodos presentados como aceptable. Por otra parte, el fabricante de las mascarillas N95 publicó recientemente, que el vapor, el peróxido de hidrogeno en vapor y la radiación UV-C, son los tres métodos efectivos para desinfectar las mascarillas y ser reutilizables.

“Toda esta emergencia que estamos viviendo, hace que los empresarios nos reinventemos y busquemos maneras novedosas no solo para continuar con nuestros negocios, sino que también aportemos a las organizaciones y empresas que están en la primera linea de defensa que son los hospitales. Es por esto que donaremos 10 de estas cajas con UVC a hospitales y hogares de envejecientes dentro de dos semanas”, añadió.

“Nuestro negocio es de servicio de mantenimiento preventivo y instalación de aires acondicionados comerciales e industriales. Tan pronto se anunció el toque de queda, opté por organizar todos los servicios que ya ofrecemos a nuestra plantilla de clientes y crear un programa de cuatro pasos vitales para que todos ellos puedan disfrutar de una calidad de aire limpio y libre de virus y bacterias. Por tal razón creamos la unidad de trabajo para desinfección e higienización de edificios comerciles y aires acondicionados industriales”.