Empresas bajo lupa federal: Suman $4.6 millones los contratos de Yauco a Waste Collection y J.R. Asphalt

La pasada semana trascendieron alegaciones de que una piscina y otras mejoras en la vivienda principal del alcalde Ángel Luis Torres fueron construidas con pagos ilícitos de Oscar Santamaría Torres, dueño de Waste Collection Corp. Esta imputación, empero, ha sido rechazada por el ejecutivo municipal de Yauco.

Foto archivo

Las empresas Waste Collection Corp y J.R. Asphalt -implicadas en una investigación federal de fraude y sobornos junto al exalcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo- pactaron sobre una treintena de contratos con el Gobierno Municipal de Yauco, desde el 2017.

De acuerdo al Registro de Contratos de la Oficina del Contralor de Puerto Rico, el monto de estos supera los $4.6 millones.

A los contratistas Oscar Santamaría Torres, propietario de Waste Collection Corp, y Mario Villegas Vargas, codueño de J.R. Asphalt, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI en inglés) los ha señalado por conspirar para obtener mediante sobornos contratos de servicios en la Alcaldía de Cataño.

Según ha trascendido, otros acuerdos de servicios contraídos en más municipios están bajo la lupa de las autoridades federales, entre los que figura el Gobierno Municipal de Yauco.

Por su parte, el alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres Ortiz, rechazó en días recientes estar involucrado en algún esquema de sobornos o comisiones por contrataciones.

Aun así, La Perla del Sur intentó obtener una reacción del funcionario a través de su director de Comunicaciones, Juan García Zavala, pero el ejecutivo no estuvo disponible para responder a preguntas.

Vertedero

En el caso de Waste Collection Corp, empresa que administra el vertedero de Yauco, la entidad recibió al menos 16 contratos y enmiendas del gobierno municipal, entre marzo de 2018 y julio de 2019. Estos totalizan acuerdos de pago por $2,720,910.

El primero fue un contrato otorgado el 6 de marzo de 2018, a casi seis meses del paso del huracán María, por $1.5 millones para “recogido, acarreo y disposición de desperdicios y escombros en el centro de acopio temporero”.

En diciembre de 2020, el alcalde Torres Ortiz y Santamaría Torres anunciaron el inicio de la expansión del sistema de relleno sanitario en Yauco.

Mas, tan reciente como la pasada semana, trascendieron alegaciones de que una piscina y otras mejoras en la vivienda principal del alcalde fueron construidas con pagos ilícitos de Santamaría Torres. Esta imputación, empero, ha sido rechazada por Torres Ortiz.

Asfalto

Por otra parte, entre julio de 2017 y agosto de 2021, la administración de Torres Ortiz también concedió otros 22 contratos a la empresa J.R. Asphalt, que suman $1,909,808.

Los cuatro contratos más recientes fueron concedidos el pasado mes de agosto, por un total de $269,250.

En junio de 2018, la empresa Transporte Rodríguez Asfalto presentó un recurso de revisión judicial ante el Tribunal de Apelaciones en San Juan, para impugnar una decisión de la Junta de Subastas de Yauco que le adjudicó un contrato a J.R. Asphalt.

En su reclamo, Transporte Rodríguez Asfalto alegó que J.R. Asphalt presentó una propuesta de precio que no estaba acorde con la realidad del mercado, lo cual describió como un “fraude al erario público” y contrario a la “adjudicación de la sana administración pública”.

Según la impugnación, la propuesta de precio de J.R. Asphalt era 20 por ciento menor al presentado por Transporte Rodríguez Asfalto.

Sin embargo, el reclamo fue rechazado por el foro judicial.

También en Guayama y otros

Documentos del Registro de Contratos de la Oficina del Contralor también apuntan a que Yauco no es el único municipio sureño que ha endosado contratos para estas dos compañías.

En Guayama, la empresa J.R. Asphalt ha recibido desde septiembre de 2013 al menos 39 contratos y enmiendas que suman $3,289,860.

Dos de los acuerdos, firmados el pasado mes de julio por la suma de $45 mil, aún están activos y tienen vigencia hasta junio de 2022.

Por su parte, el Municipio de San Germán suscribió dos contratos con Waste Collection Corp por $1,459,907 para el recogido de desperdicios sólidos y escombros. Al cierre de esta edición, ambos acuerdos se mantenían activos.

Otros municipios sureños en relación contractual con Waste Collection son Sabana Grande ($20 mil) y Patillas ($12,500), según consta en el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor.