Auguran virazón con revisión de Apelativo

Pronto lograrán una victoria judicial que, de una vez y por todas, ponga fin a la reducción de jornada.

Esa es la expectativa de Juan Medina Quintana, abogado de los empleados no unionados del ayuntamiento ponceño que, desde hace ocho meses, intentan sobrevivir con la mitad o menos de su salario mensual.

En entrevista con La Perla del Sur, Medina Quintana se mostró confiado en que en pocas semanas el Tribunal de Apelaciones revocará la Ordenanza 74 que dio paso al recorte de 50 por ciento de jornada y sueldo a sobre 1,300 empleados municipales de Ponce.

La polémica reducción fue avalada el pasado 15 de julio por el juez Eric Ronda del Toro, del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, aun cuando el administrador de la Ciudad -Eliezer Velázquez Quiles- y la directora de Recursos Humanos Municipal -Janice González Galarza- admitieron bajo juramento que se habían cometido errores en el proceso de aprobación y notificación de la medida.

“Aquí el Municipio cometió errores garrafales en el proceso administrativo y eso está evidenciado en la transcripción del caso que se le entregó al Apelativo”, sentenció Medina Quintana.

“No creo que haya oportunidad de que el Municipio Autónomo de Ponce salga victorioso. Obviamente, le van a revocar. Estamos bien confiados en eso”, puntualizó.

En entrevista por separado, la presidenta de la Asociación de Empleados Municipales -afiliada a la United Steelworkers-, Mayra Rivera Nazario coincidió con la apreciación de Medina Quintana e indicó que espera una decisión favorable del Apelativo dentro de “30 a 90 días”.

Al tribunal federal en mayo

Por otro lado, Rivera Nazario adelantó que el gremio sindical ya pondera presentar una demanda por daños y prejuicios en el foro federal.

La misma se radicaría en mayo y, según explicó la líder sindical, alrededor de un centenar de empleados municipales ya han mostrado interés de figurar como codemandantes.

“El daño para muchos compañeros ha sido irreparable. Esto sería de manera individual. No sería la asociación como tal, sino sus asociados. Muchos ya han confirmado que participarían de ese pleito”, confirmó.