Emplazan al Gobierno a tomar medidas para ayudar padres y madres tras suspensión de clases

El cierre de escuelas las próximas dos semanas causará un disloque en hogares puertorriqueños

Foto: Suministrada

SAN JUAN – Ante la nueva orden del Departamento de Salud, en la que se ordena a las escuelas y colegios privados a regresar a clases virtuales, el Representante por Acumulación Jesús Manuel Ortíz, emplazó al Gobierno a buscar alternativas que permitan que los padres y madres con estudiantes en modalidad virtual puedan continuar sus labores a través de teletrabajo sin afectar sus licencias.

“La decisión del gobierno de que las escuelas y colegios privados regresen por las próximas dos semanas a modalidad virtual, sin duda disloca el quehacer diario y la rutina laboral de todos los empleados públicos y privados.  La apertura de ambientes laborales y el comienzo paulatino del semestre escolar de manera presencial eliminó las oportunidades de teletrabajo que sirvieron como herramienta para que empleados con hijos en edades escolares continuaran laborando al tiempo que sus hijos recibían educación virtual. Hoy dia, sabemos de agencias y patronos que eliminaron esa opción para requerir la presencia de sus empleados u agotar las licencias de vacaciones o enfermedad de estos”, denunció.
El representante destacó que según datos del Departamento del Trabajo aproximadamente 44% de la fuerza laboral de la Isla, esta compuesta por mujeres y se estima que el 52% de las familias en el país son dirigidas por mujeres jefas de Familia.
“Sin duda alguna, el Gobierno de Puerto Rico, debe evaluar la situación actual y promover nuevamente el teletrabajo en todas las áreas que sea posible sin afectar los servicios a la ciudadanía. De esta manera hacen posible a padres y madres, trabajar desde su hogar mientras sus hijos reciben educación virtual en las próximas semanas”, manifestó.
“Como país, hemos ido avanzando para hacerle frente al COVID-19, pero aun nos queda un camino por recorrer.  La ciudadanía debe ser responsable en su diario vivir y el Gobierno debe ser mas empático con la realidad de las familias con hijos en edades escolares”, finalizó diciendo.