Para abordar la crisis del sistema electoral y restaurar la confianza pública, el exalcalde de San Juan y profesor de Derecho Electoral, Héctor Luis Acevedo, reclamó el miércoles una reunión urgente con los candidatos a la gobernación de Puerto Rico.
“Deben reunirse esta semana para devolver la fe en la democracia, empezando con la designación de un presidente en propiedad en la Comisión Estatal de Elecciones”, dijo Acevedo en declaraciones escritas.
Acevedo subrayó la necesidad de que los candidatos acuerden medidas inmediatas, como promover el voto por correo y garantizar el cumplimiento de la ley electoral vigente.
“Los candidatos deben ponerse de acuerdo en hacer una campaña para que el voto por correo se devuelva antes de fines de octubre, pues corremos el riesgo inminente de que, si se depositan la semana de las elecciones, no haya resultados certeros el día del evento electoral”, recomendó.
El exalcalde también destacó problemas recientes con la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), como la falta de un presidente permanente, la inconstitucionalidad de la ley electoral de 2020 y las irregularidades en los procesos de votación, entre otros.
Explicó que las próximas elecciones se dan en un ambiente altamente controversial por los siguientes puntos:
- El pasado presidente de la CEE cumple sentencia por delito grave.
- El 20 de junio del año electoral 2020, la gobernadora de entonces incumplió su palabra y aprobó la referida nueva ley electoral. Esa ley eliminó la obligación de visitar las escuelas superiores para inscribir a los jóvenes del país. Esto ha provocado una baja en la inscripción electoral y abarrotamiento en las oficinas universitarias y de la comisión en estos momentos.
- En 2020, por primera vez en la historia, se suspendió un evento electoral, pues las papeletas no llegaron a tiempo a los colegios de votación en las primarias.
- Las tres ocasiones en que ha cuestionado la constitucionalidad de la ley electoral de 2020 el Tribunal Supremo la ha declarado inconstitucional.
- La presidencia de la CEE está vacante y la cubre una presidenta alterna.
- En las primarias de este año las máquinas de votación reflejaron resultados distintos en varios colegios de votación y en el centro de cómputos.