El recurso presentado la semana pasada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), que solicitaba una extensión del periodo de inscripción electoral hasta por lo menos el 6 de octubre, fue desestimado este martes por la jueza federal María Antongiogi Jordán.
El reclamo de la ACLU era que el término de tiempo establecido para que los electores se inscribieran imponía cargas inconstitucionales a los ciudadanos. Alegaban que el Código Electoral dispone el 6 de octubre como la última fecha disponible para transacciones electorales.
La determinación de la jueza fue que el recurso “carece de respaldo legal o factual y amenaza con inyectar caos en la maquinaria electoral de Puerto Rico en esta etapa tardía”.
Al respecto, la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, manifestó en declaraciones escritas su apoyo a la decisión de la jueza federal.
“Tal como establecimos desde un inicio, extender la fecha para el cierre de registro hubiera representado un riesgo significativo para el desarrollo de las tareas que la comisión está llamada a cumplir de manera ordenada de cara al evento”, indicó.
“Atendido el reclamo y validada la posición de la comisión con la determinación de esta tarde (martes), continuamos con los trabajos, conforme establecidos en esta etapa de los procesos», sostuvo.
Asimismo, la funcionaria señaló que el enfoque de la CEE es “la planificación, organización y el desarrollo de todo lo concerniente a la elección general de este próximo cinco de noviembre. En ese sentido, continuamos atendiendo cada uno de los asuntos, en cumplimiento con el calendario electoral, siempre, en beneficio de los más de 1.9 millón de electores hábiles que habrán de ejercer su derecho al voto en poco más un mes”.