El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos, solicitó este domingo a la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, extender el plazo para realizar nuevas inscripciones y transacciones electorales.
“Como he planteado anteriormente a la comisión, las continuas y repetidas dificultades en el proceso de inscripción, tanto a través de las Juntas y eventos presenciales como mediante el sistema electrónico, han actuado como un disuasivo y en muchos casos, como un claro obstáculo para que la ciudadanía ejerza su derecho a participa de las elecciones”, expuso Aponte Berrios en una carta dirigida a Padilla Rivera.
“Por lo tanto, solicito que se extienda por un término adecuado el plazo para las nuevas inscripciones y para otras transacciones electorales, tal y como lo permite el Artículo 5.11, (2) (a) y (b) del Código Electoral”, instó el comisionado electoral del PIP.
Según explicó, el Artículo 5.11 establece la fecha límite para transacciones electorales. En el inciso (2) (a) dice que “A partir de este ciclo, no se autorizará la inscripción, la reactivación, la trasferencia y tampoco la reubicación de ningún elector para la Elección General 2024 y las sucesivas, a partir de 30 días previos a esta.
Asimismo, el inciso (2) (b) establece que “Se garantiza el derecho absoluto del elector a votar en el Precinto y la Unidad Electoral de su inscripción cuando el cambio de domicilio a otro Precinto o Unidad Electoral ocurra dentro de los 30 días anteriores a la votación”.
Lo que plantea el comisionado electoral del PIP es que aún hay tiempo para extender el periodo de inscripciones y transacciones electorales sin violar lo estipulado en el Código Electoral.