“A veces, defender lo que es correcto en derecho no es defender lo que es más justo, y quería hacer otra cosa”.
Eso reflexionó una joven abogada María de Lourdes Santiago Negrón sobre su breve paso por la práctica privada, antes de dar el salto al servicio público como asesora del representante independentista Víctor García San Inocencio.
Era el 1997 y una serie de sucesos que se avecinaban la encaminarían a convertirse en una lideresa del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) con visibilidad nacional y, eventualmente, en la primera mujer en ser electa senadora por esa colectividad.
Al tiempo que laboraba en la oficina legislativa de García San Inocencio, la adjunteña comenzó a militar formalmente en el PIP, donde se fue fogueando bajo el liderato de otras mujeres en el Precinto 2 de San Juan.
Tan pronto como en 1999, se insertó en el trabajo logístico que le permitió al PIP unirse a la lucha multisectorial para sacar a la Marina de Guerra de Estados Unidos de Vieques, luego de que una bomba matara al guardia de seguridad civil David Sanes Rodríguez. Para Santiago Negrón, esa experiencia fue “una gran escuela política”.
“Yo era parte del equipo que coordinaba los relevos que llegaban todos los lunes, la visita de miembros de la prensa, Rubén (Berríos Martínez, presidente del PIP) era candidato a la gobernación y yo iba hasta allá a notarizar las declaraciones que tenía que someter mensualmente”, abundó. “Fue un año bien intenso y que me permitió conocer mucho de lo que es el partido”.
En el 2000, luego de cumplir 30 días de cárcel por hacer desobediencia civil en Vieques, Santiago Negrón recibió otra encomienda del líder del PIP: visitar los 78 comités municipales para conocer el partido. Le acompañaron en esa tarea, que se extendió por alrededor de dos años, Juan Dalmau Ramírez y Roberto Iván Aponte, entre otros.
“Creo que una de las grandes enseñanzas políticas de Rubén es que un partido no es solamente gente que tiene coincidencias ideológicas. Un partido es gente que se conoce, con quien tienes un vínculo personal. Yo me he sentado en la mesa con tanta gente de nuestro partido, he visitado las casas de tanta gente, he estado en funerales, en bodas, en ocasiones tristes, en ocasiones alegres. Ese vínculo personal es algo insustituible, sobre todo en nuestras condiciones, trabajando con tantas adversidades durante tanto tiempo”, señaló la senadora.
En las elecciones del 2000 aspiró, sin éxito, a representante por el Precinto 2 de San Juan. Pero el año después se convirtió en vicepresidenta del PIP, cargo que ostenta todavía hoy, y en el 2004 ganó el escaño al Senado por acumulación.
Modernizó al PIP
Ese ascenso le permitió introducir al PIP en temas de equidad de género y, por consiguiente, en una amplia gama de luchas a favor de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTTIQ+.
“Juan (Dalmau) dice que traje el partido al Siglo 21 en temas como género”, dijo entre risas.
En ese primer término, Kenneth McClintock era el presidente senatorial y Jorge de Castro Font el portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista.
“Ese fue un cuatrienio muy homofóbico y yo era la única voz visible en defensa de las comunidades LGBTT en el Senado”, aseveró Santiago Negrón.
Esos cuatro años los aprovechó, además, para provocar la discusión pública de temas como la maternidad y el uso problemático de sustancias controladas, y presentó por primera vez el proyecto para crear una Ley de Costas.
“Un poco traté de dejar mi marca con temas que no eran los que regularmente manejaba el partido”, sostuvo.
Aunque sus propuestas no se materializaron en legislación a favor de esas causas inmediatamente, consiguió llamar la atención sobre ciertos temas que más adelante tendrían resonancia nacional.
“Esa es una de las funciones de la oposición política: mantener temas vivos. Hoy hablamos con mucha frecuencia y naturalidad -claro, después de todo lo que se ha discutido de la crisis climática- de la erosión costera, del desplazamiento de comunidades y del aumento en el nivel del mar. En aquel momento, cuando presenté por primera vez la propuesta de una Ley de Costas, el concepto de zona marítimo terrestre era algo que muy poca gente manejaba. El concepto de retiro ordenado de las costas, muy poca gente hablaba de eso. Pero, claro, ya han pasado 20 años”, apuntó.
Aspiró al cargo máximo
Santiago Negrón repitió como senadora en el 2012 y cuatro años más tarde fue la primera mujer en aspirar a la gobernación por el PIP.
“Juan (Dalmau) había sido el candidato anterior en el 2012, así que el debate en el partido era: ¿repite Juan o se decidía que yo fuera la candidata? Y el tiempo demostró que lo mejor era que yo fuera la candidata en ese momento. Creo que lo que ocurrió con Juan en el 2020 y lo que está ocurriendo en el 2024 era para este momento”, evaluó.
En el 2016 ganó Ricardo Rosselló Nevares, en una contienda que también incluyó a David Bernier, Alexandra Lúgaro, Manuel Cidre y Rafael Bernabe. La elección estuvo enmarcada en la reciente aprobación de la ley federal PROMESA, que creó la Junta de Control Fiscal (JCF).
“A mí me tocó un momento político muy difícil, en circunstancias en las que aquí mucha gente veía con gran ilusión a la Junta de Control Fiscal y yo era la candidata de ‘a la Junta ni un vaso de agua’. Me tocó asumir una posición muy confrontacional en el tema del estatus y en el tema de la imposición de la Junta”, continuó.
Aunque dijo sentirse que “predicaba en el desierto”, se sostuvo en que “eso era lo que me correspondía”.
“Creo que era también importante tener a una mujer candidata a la gobernación. Me parece que era uno de los temas de equidad que el partido tenía que atender”, afirmó.
El momento de Dalmau
Al preguntarle por qué no repitió como candidata a la gobernación en el 2020, la legisladora respondió que “Juan era el mejor candidato para ese momento y lo demuestran los números”.
“Y ya vemos dónde estamos en el 2024. Estamos hablando de las enormes posibilidades de que Juan gane”, añadió.
Santiago Negrón se refiere a que Dalmau Ramírez obtuvo el 13.58 por ciento de los votos en el 2020, siete veces más que el 2.13 por ciento que ella sacó en la elección anterior. Este año, cuando corre bajo el PIP y la Alianza de País (junto al Movimiento Victoria Ciudadana), varias encuestas lo colocan en segundo lugar, detrás de la novoprogresista Jenniffer González Colón.
“Creo que el papel que le ha tocado jugar a Juan es él y más nadie. Juan es esa figura insustituible en unos momentos en que el país busca más el consenso, busca más la apertura. Juan va a llegar a la gobernación, como esperamos que llegue, con un mandato muy distinto al de cualquier otro gobernador o gobernadora. Y está muy consciente de eso”, expuso.
“Juan no va a llegar electo por un partido. Juan va a ser genuinamente un gobernador electo por la diversidad más amplia que ha habido en una votación en este país”.
Logros y reelección
Durante este cuatrienio, Santiago Negrón presidió por primera vez una comisión senatorial: la Comisión Especial para la Monitoría Legislativa del Programa de Educación Especial.
Una de sus investigaciones reveló que las pruebas psicológicas que el Departamento de Educación le compró por $9 millones a la empresa Pearson no se pueden usar porque algunos de sus materiales fueron entregados en inglés. Traducirlas costará $5 mil adicionales.
“Creo que se ha trabajado desde la comisión en visibilizar las barbaridades que ocurren en Educación”, manifestó.
También consiguió que le aprobaran legislación.
“Se convirtió en ley el proyecto para que la ubicación de un estudiante (de educación especial) se refiera específicamente a la escuela a la que va a asistir y se creó la Oficina de Enlace con la Comunidad Sorda, que fue un tema que comencé a trabajar en mi primer cuatrienio”, indicó.
Santiago Negrón trabajó, además, con la violencia obstétrica y la alta cifra de cesáreas innecesarias, y continuó impulsado la aprobación de una Ley de Costas, aunque la mayoría legislativa todavía se resiste a aprobarla.
“El proyecto de moratoria de construcción en la zona costera no se pudo aprobar porque los populares no le quieren votar a favor, pero tiene informe positivo de dos comisiones, que eso es un avance importante”, señaló.
Santiago Negrón, de 55 años, aspira a un cuarto término en la Cámara Alta en las elecciones generales del 5 de noviembre. De ser reelecta, en su lista de prioridades volverá a figurar el tema ambiental.
“El Plan para la Adaptación y la Mitigación ante la Crisis Climática se debió haber considerado este cuatrienio. Tiene que aprobarse el plan como un mapa de ruta, pero hay que segmentarlo en aquellas iniciativas que pueden operar casi por sí mismas o que dependen de iniciativas municipales, agenciales o desde La Fortaleza. Muchas otras cosas necesitan legislación”, explicó.
La cuantificación del trabajo no remunerado realizado mayormente por las mujeres, la necesidad de vivienda asistida para personas adultas mayores, los servicios que requiere la juventud con diversidad funcional luego de salir del Departamento de Educación y el Impuesto Mínimo Global son otros temas de interés.
“Tengo una lista que ya va por casi un centenar, fuera de broma”, reveló la senadora por acumulación más votada en los pasados comicios.