El sur: incluido en restricciones para el consumo de agua

Entre los usos prohibidos por la AAA figura el riego de plantas, jardines, siembras, cementerios, campos de golf -con aspersores o sprinklers, mangueras y cualquier otro sistema de irrigación- de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Foto suministrada

Una orden administrativa que prohíbe el uso de manguera, así como el consumo de agua para fines recreativos o decorativos fue divulgada esta semana por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

La directriz, que incluye multas que entrarían en vigor a partir del 16 de julio, aplica a 50 municipios de Puerto Rico, declarados en estado de emergencia por sequía. Entre ellos, los pueblos de Patillas, Arroyo, Guayama, Salinas, Santa Isabel, Coamo, Juana Díaz, Villalba, Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco, Guánica, Sabana Grande, Lajas, San Germán y Cabo Rojo.

Según expone la AAA en la orden 2020-02, quienes no cumplan con la norma temporera se exponen a la suspensión del servicio y a sanciones de $250 en la primera ocasión, $1,000 en la segunda y $2,500 en la tercera intervención.

Multas aún más altas serían impuestas a clientes comerciales, gubernamentales e industriales que sean detectados en violación a la orden, añade la AAA.

Entre los usos prohibidos por la corporación pública figura el riego de plantas, jardines, siembras, cementerios, campos de golf -con aspersores o sprinklers, mangueras y cualquier otro sistema de irrigación- de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, informó el director auxiliar de Comunicaciones de la AAA, Emmanuel Caraballo Quirós.

Esta prohibición, aclaró, excluye a los viveros.

Asimismo, prohíbe lavar con manguera o máquina de presión cualquier superficie, lavar automóviles y otros vehículos con manguera u otros artefactos donde no se recircule el agua, operar o rellenar fuentes de agua, estanques o estructuras decorativas y llenar o rellenar piscinas, jacuzzis o estructuras similares para uso recreativo.

También usar agua para juegos o chorreras, tener salideros o cualquier defecto en el sistema de plomería de instalaciones que produzca escapes de agua potable y que puedan determinarse a simple vista, y liberar agua de manera indiscriminada.

La orden administrativa entrará en vigor el 1ro. de julio con un proceso de orientación y a partir del 16 de julio conllevará sanciones económicas a quienes la AAA identifique en incumplimiento.

Esta fiscalización recaerá en los empleados gerenciales de la AAA, quienes están facultados para aplicar las multas administrativas.

El decreto tiene el objetivo de extender la vida de los abastos de agua potable y asegurar la disponibilidad de líquido para atender la emergencia ocasionada por la pandemia del virus Covid-19.

El mismo, además, puede ser descontinuado de mejorar las condiciones en los embalses que abastecen a los 50 municipios afectados por la sequía.