El recuerdo vive: a 35 años de la tragedia de Mameyes

El 7 de octubre de 1985, en Mameyes se escuchó un gran estruendo seguido por un derrumbe de tierra que arrastró alrededor de 250 a 400 hogares ponceños.

Foto suministrada

¿Qué era Mameyes?

Desde el año 1948, Mameyes fue una barriada que formó parte de la zona urbana del municipio de Ponce, localizada en el barrio Portugués Urbano. La mayoría de sus habitantes eran de pocos recursos y se establecieron en este espacio de manera clandestina, por lo que no hay documentos oficiales que recojan las colindancias y sectores de la barriada.

Sin embargo, según Israel Collazo Torres, sobreviviente de Mameyes, la barriada colindaba con el Cerro San Tomás, El Vigía, la Cantera, Loma Bonita y la calle Atocha. Igualmente, Collazo Torres afirma que el lugar se dividía en cinco sectores, conocidos como Los Portones, El Llano, La Joya, Las Caobas y Loma Doncella.

Además, en el lugar se logró desarrollar un Head Start, una escuela primaria (primero a tercer grado), un centro comunal, un parque de pelota, una cancha de baloncesto y hasta un dispensario médico. Por lo tanto, la comunidad de Mameyes logró constituirse como cualquier otra comunidad; allí muchas familias crecieron, se desarrollaron y sobre todo crearon redes de apoyo sinceras y afectivas entre ellas.

7 de octubre de 1985

Desde el viernes, 4 de octubre hasta el lunes, 7 de octubre de 1985, por la isla atravesaba una onda tropical que luego se convertiría en la tormenta Isabel. Sus lluvias provocaron inundaciones en varios sectores del país e incluso se llegaron a registrar hasta 24 pulgadas de precipitación en 24 horas, siendo el segundo récord más alto luego del Huracán San Ciriaco en 1899.

Como consecuencia, en horas de la madrugada del 7 de octubre, en Mameyes se escuchó un gran estruendo seguido por un derrumbe de tierra que arrastró alrededor de 250 a 400 hogares ponceños.

Las labores de rescate por parte de cuerpos como la Defensa Civil y la Policía de Puerto Rico comenzó en horas de la mañana. Es por esto, que los primeros en ayudar a rescatar a las víctimas del derrumbe fueron los habitantes de la misma comunidad.

Ese mismo día, Rafael Hernández Colón, quien para la fecha era gobernador de Puerto Rico, declaró un Estado de Emergencia y Desastre Natural de Naturaleza Grave en la isla. Igualmente hizo un llamado a las fuerzas militares de Puerto Rico, al Servicio Militar Activo Estatal, con el fin de brindar ayuda necesaria a las autoridades civiles, tanto en transportación, rescate, como en otras tareas que se requirieran.

Luego de varios días de rescate y sepultura de los cuerpos, los sobrevivientes fueron llevados a refugios y desalojados del lugar, ya que el terreno no era seguro. Alrededor de un año después, bajo el Programa de Vivienda de Emergencia se construyó una comunidad llamada “El Nuevo Mameyes”, donde fueron trasladadas y reubicadas las familias sobrevivientes.

Actualmente, esta comunidad se encuentra en la zona rural de la ciudad de Ponce, específicamente en el barrio Portugués.

La memoria

Hoy, a 35 años de la tragedia recordamos y conmemoramos las vidas de todos los ciudadanos que murieron en aquel desastre. La barriada Mameyes fue y seguirá siendo una comunidad importante para el pueblo, pues forma parte de la historia ponceña.

Confiamos en que este suceso sirva para tomar conciencia sobre la estructuración y planificación de nuestras comunidades para que cada familia pueda vivir en un hogar seguro.

Caminemos Mameyes

Para mantener viva la memoria de la comunidad Mameyes, Isla Caribe convoca al recorrido “Caminado Mameyes” este domingo, 11 de octubre, a partir de las 9:00 de la mañana.

Este recorrido histórico y cultural será ofrecido de forma presencial y virtual. Durante el mismo se visitará la comunidad Acueducto, donde se encuentra el histórico Acueducto Alfonso XII, una imponente estructura construida en el siglo XIX.

También se caminará hacia el Memorial de la Recordación del barrio Mameyes, conociendo los sectores y las historias de esta comunidad.

El recorrido contará además con la participación de Israel Collazo, sobreviviente y líder comunitario del Nuevo Mameyes. Las ganancias de este recorrido serán donadas al Comité Unidos al Recate del Barrio Mameyes Inc.

El recorrido será ofrecido de forma presencial ($20, espacios limitados) y virtual ($10). Para más información y separar su espacio acceda a www.islacaribetours.com o llame al 787-675-1285.

A tono con la emergencia por el Covid-19, Isla Caribe cumple con todos los protocolos de seguridad establecidos por la Compañía de Turismo y el Gobierno de Puerto Rico.

(Colaboración editorial de Isla Caribe)