El presidente de la FCC apoya la fusión de T-Mobile y Sprint

"Esta es una oportunidad única para acelerar el despliegue de 5G por Estados Unidos y ofrecer acceso a banda ancha más rápida a las zonas rurales", agregó

El presidente de la FCC Ajit Pai, (Foto: EFE /Jim Lo Scalzo)

Washington (Estados Unidos) – El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés), Ajit Pai, anunció hoy su respaldo a la fusión entre en las operadores de telefonía móvil T-Mobile y Sprint, valorada en más de $26 billones, después de que las compañías ofreciesen ciertos compromisos.

“A la luz de los significativos compromisos hechos por T-Mobile y Sprint (…) creo que esta transacción es en el interés público y pienso recomendar a mis colegas que la FCC la apruebe”, dijo Ajit Pai en un comunicado.

“Esta es una oportunidad única para acelerar el despliegue de 5G por Estados Unidos y ofrecer acceso a banda ancha más rápida a las zonas rurales. Deberíamos asegurar esta oportunidad”, agregó.

Ambas empresas, la tercera y cuarta más grandes del país, anunciaron este lunes que habían modificado la propuesta de fusión para solventar las preocupaciones expresadas por los reguladores federales.

Previamente, los reguladores habían mostrado dudas acerca de la fusión ya que reduciría la competencia en el mercado nacional de telefonía móvil, ya que habría menos de cuatro operadores nacionales.

Para calmar estas dudas, las empresas acordaron ciertos compromisos de cobertura, como el despliegue de una red de 5G al 75% del país a los tres años del acuerdo y aumentar el acceso a banda ancha en poblaciones rurales.

Asimismo, ambas aceptaron pagar hasta $2.4 billones si violan los términos del acuerdo, lo que a juicio del presidente del organismo regulador crea “poderosos incentivos” para que cumplan sus promesas a tiempo.

Pai remarcó que dos de las prioridades de la FCC, que cuenta con cinco miembros, son “reducir la brecha digital en las zonas rurales y avanzar el liderazgo de Estados Unidos en el 5G, la próxima generación de conectividad inalámbrica”.

Esta última es especialmente importante ante la preocupación del Gobierno de que las compañías chinas como Huawei se sitúen a la cabeza de la tecnología 5G.

Aún no se ha definido una fecha para que la aprobación de la fusión sea sometida a votación.

Tanto la FCC como el Departamento de Justicia deberán aprobar el acuerdo antes de que sea completado, pero es poco habitual que voten en sentidos opuestos.