El Partido Popular Democrático se unirá en las manifestaciones del 1 de mayo

Cruz Soto aclaró que la Policía Municipal no tiene autoridad legal para intervenir con manifestantes

Foto: Archivo

 San Juan – El Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico anunció hoy que se unirá en las manifestaciones del 1 de mayo, Día de los Trabajadores, para denunciar “la precaria y deteriorada” condición en la que se encuentra el empleo público y privado en la isla.

Según indicó el PPD en un comunicado de prensa este lunes, esa precariedad y deterioro laboral “justifica la más amplia expresión de solidaridad de toda la sociedad con la clase trabajadora”.

“Hoy que en nuestro país se amplía la brecha entre pobres y ricos y se amenaza con erosionar la clase media producto del esfuerzo y la dedicación de nuestra clase trabajadora, el PPD comparte el clamor y llamado a participar del Día Internacional de los Trabajadores el 1 de mayo de 2019”, resaltó el colectivo.

“Al repudiar el estado de desprecio y olvido del sector público por el Gobierno, el Partido Popular Democrático expresa su solidaridad con el hombre y la mujer trabajador y trabajadora, y exhorta a pasar revista con el compromiso filosófico de todos con un ambiente de trabajo justo, honesto y digno”, abundó el PPD.

Ante ello, el PPD convocó a sus organizaciones reglamentarias a que acudan a las 9:00 de la mañana al comité central del colectivo político, desde donde se movilizarán a los puntos de encuentro previamente convenidos.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció hoy que el rol del Municipio será brindar servicios esenciales en las áreas de tránsito, manejo de emergencias y limpieza en Hato Rey  para las manifestaciones programadas para el 1 de mayo.

Cruz Soto detalló que activarán a 360 policías municipales, 32 empleados de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias y 60 empleados de limpieza del Departamento de Obras Públicas municipales.

“Es decir, un total de 452 para que los participantes puedan ejercer su derecho a expresión. Todo esto sin que se afecten los servicios regulares del municipio”, destacó.

Cruz Soto aclaró que la Policía Municipal no tiene autoridad legal para intervenir con manifestantes.

Para este servicio, la Policía Municipal contará con 15 patrullas y 25 motoras.

“El país tiene muchas razones para hacer valer nuestros derechos y manifestarnos contra los abusos de este Gobierno y de la Junta de Supervisión Fiscal”, afirmó Cruz Soto.

Entre las causas que mencionó la alcaldesa para ello, son la reducción de los recursos para que los municipios provean servicios esenciales, “el desmantelamiento” de la Universidad de Puerto Rico, al aumento al crédito universitario, el cierre de escuelas, la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica, la impunidad en los casos de corrupción gubernamental.

“Las medidas de austeridad de la Junta de Supervisión son razones suficientes para tirarse a la calle de manera pacífica pero contundente para expresar el repudio del pueblo ante estos abusos. El país no pude permitir que se le quita a los que menos tienen mientras para algunos hay más”, afirmó.

Cruz Soto aclaró que los empleados municipales que quieran participar de estas manifestaciones “deberán hablar con sus supervisores y tomar el tiempo de la licencia correspondiente, ya sea licencia regular o tiempo compensatorio”.