El entretenimiento del sábado va por la casa

La Casa Abierta de la Hacienda Buena Vista será este sábado, 19 de octubre, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Foto archivo

Una vez al año abre sus instalaciones para celebrar el éxito alcanzado por sus proyectos de conservación y educación. Sin embargo, su próxima Casa Abierta promete ser excepcional.

La Hacienda Buena Vista en Ponce festeja este sábado, 19 de octubre, otro año de logros con una jornada de eventos especiales, excursiones, talleres para niños y hasta un minimercado agroecológico, con productos frescos, cosechados de manera sustentable por agricultores y productores locales.

Entre ellos, figurarán los encargados de la Finca Edenezer, Montemar, Saboréame, Kyv Farm y Hacienda Lírica, entidades que tendrán a la venta naranjas, guineos, aguacates, cocos, plátanos, recao, ajíes, conservas, jugos naturales y almuerzos preparados para la venta.

Todo esto, mientras enseñan a niños, jóvenes y adultos sus prácticas agrícolas amigables con la naturaleza.

A tono con este esfuerzo, la Hacienda Buena Vista contará con un huerto de la Escuela Thomas Armstrong Toro en Ponce: proyecto que ha hecho posible la propagación de plantas medicinales y árboles nativos, algunos de los cuales también podrán ser adquiridos por los visitantes.

Simultáneamente, vecinos de las comunidades aliadas de Marueño y Vallas Torres resaltarán la importancia de los huertos comunitarios y tendrán hortalizas y plantas medicinales para la venta.

Entretenimiento continuo

Según adelantó Para La Naturaleza, durante todo el día intérpretes ambientales compartirán a través de módulos educativos e interactivos datos sobre la importancia de la reforestación en los ríos y cuencas hidrográficas, y cómo esto beneficia ciertos cultivos, como el café de sombra.

Asimismo, orientarán sobre la diversidad de especies que habitan en los bosques y el rol que juegan durante el proceso de reforestación.

De igual forma, ofrecerán recorridos por esta importante hacienda cafetalera cuidadosamente restaurada y que ya cuenta con más de un siglo de antigüedad.

Por su parte, los niños aprenderán a través del juego los diferentes mecanismos de dispersión de semillas, mientras el resto de la familia podrá observar el proceso de tueste del café artesanal y la creación de barritas de chocolate con cacao cosechado en la Hacienda Buena Vista.

¿Lo mejor de todo? La entrada y participación en los eventos será libre de costo. Además, a los estudiantes que participen en los talleres y recorridos le validarán dos horas de Contacto Verde.

Del mismo modo, los adultos que acudan a la Casa Abierta tendrán la oportunidad de obtener asesoría directa y experta sobre cuáles son las especies de árboles nativos ideales para el entorno de hogares, negocios e industrias en Puerto Rico.

De hecho, hasta podrán llevarse un árbol de cacao, capa prieto, abeyuelo o mangle, libre de costo, como parte del programa de reforestación masiva Hábitat. Esta flamante iniciativa de Para La Naturaleza impulsa que en la isla se siembren 750 mil árboles nativos durante los próximos siete años, indicó Yasmín Solla, relacionista pública de la entidad.

Reencuentro con el Niño Agricultor

Por otro lado, quienes asistan al evento tendrán la oportunidad de conocer o reencontrarse con el más célebre Niño Agricultor del país, el carismático José Esteban López Maldonado.

Famoso desde los 11 años por su pasión por la tierra y la agricultura orgánica, el ahora joven agroempresario de 16 años de edad llegará a la Casa Abierta con su más reciente cosecha de plátanos, guineos, lechuga y recao, entre otros frutos de la montaña.

Además, junto a sus padres Carmelo López Maldonado y Aida I. Maldonado Rivera aprovechará la coyuntura para promover su Escuela Agrícola Esteban Bianchi Maldonado, ubicada en el barrio Limaní de Adjuntas, y “demostrar a los jóvenes que la agricultura sí tiene futuro en Puerto Rico”.

Como previamente describió a La Perla del Sur, en la escuela agrícola él mismo enseña a sus discículos sobre la agricultura básica “y cómo se trabaja acá en el campo. Pero la expectativa no es que solo vengan a aprender, sino a compartir el conocimiento”.

José Esteban se estrenó en este ámbito a la edad de cuatro años, de la mano de sus padres, y desde entonces también ha mostrado dotes como declamador, músico, dibujante, cocinero, motivador, orador, asesor, rescatista de animales, líder comunitario y estudiante del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM).

Para conocer más de la Escuela Agrícola Esteban Bianchi Maldonado, acceda en Facebook al portal José Esteban López Maldonado. Y para más información sobre la Casa Abierta en la Hacienda Buena Vista llame a Para La Naturaleza al 787-722-5882 o acceda a www.pln.org.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.