El embarazo: etapa para tomar precauciones especiales

Foto: VisuaLHunt

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) recomienda a las mujeres embarazadas ser particularmente cuidadosas y medir los riesgos y beneficios de tomar medicamentos. 

No todos los medicamentos son seguros para tomarlos durante el embarazo.  Merece la pena resaltar algunas de las razones menos conocidas para esta precaución.

En primer lugar, el embarazo puede cambiar la forma en que su cuerpo procesa los medicamentos.  Las mujeres embarazadas deben preguntar a su proveedor de atención médica si deben cambiar la dosis para sus medicamentos.

Incluso medicamentos comunes, tales como algunos analgésicos de venta libre, pueden resultar no saludables para las mujeres embarazadas y el feto en ciertos momentos del embarazo.

En segundo lugar, muchas mujeres tienen enfermedades serias, tales como asma, diabetes, alta presión arterial y epilepsia, y necesitan tomar medicamentos de receta durante el embarazo. 

El riesgo de dejar de tomar un medicamento puede ser mayor que seguir tomándolo durante el embarazo. Las mujeres deben consultar siempre con un proveedor de atención médica antes de dejar de tomar o comenzar un medicamento mientras están embarazadas o mientras intentan quedar embarazadas.

En tercer lugar, las mujeres son más vulnerables a la gripe durante el embarazo. Una vacuna puede proporcionar alguna protección contra la gripe. Las mujeres embarazadas no deben recibir la  vacuna contra la gripe en inhalador.

Manténgase informada

Si desea encontrar información confiable sobre medicamentos, la  FDA ofrece gran cantidad de información en línea en la que puede confiar. Muchas mujeres van al Internet para conseguir información sobre el uso de medicamentos durante el embarazo, pero desgraciadamente, alguna información en línea es confusa e imprecisa.

La FDA aconseja que revise las etiquetas de los medicamentos de receta y de venta libre para conocer cualquier advertencia acerca de su uso durante el embarazo. La FDA está planificando cambios a las etiquetas de los medicamentos en un futuro próximo que proporcionarán más información para las mujeres embarazadas. 

La página web del embarazo de la FDA (www.fda.gov/pregnancy) ofrece información sobre medicamentos, seguridad de alimentos, extractores de leche y Rayos X. Y también existe gran cantidad de información para las nuevas mamás, además de enlaces a recursos fuera de la FDA.

Las mujeres que deben tomar medicamentos durante el embarazo y la lactancia pueden revisar si sus medicamentos están entre los muchos medicamentos estudiados en estos registros de embarazo. La idea de estos registros es recolectar información sobre cómo los medicamentos aprobados por la FDA pueden afectar la salud de las mujeres embarazadas y sus bebés.