El deporte y la cultura como protagonistas del fin de semana largo en Ponce

El impacto económico de ambos eventos a la ciudad, podría rondar la cifra de 1.5 millones de dólares

Alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, Foto Suministrado

Ponce – Luego de haber presentado la nueva imagen “Ponce Ciudad Ideal”, la administración municipal del alcalde, Luis Irizarry Pabón, apuesta a una oferta deportiva y cultural de primer orden con el “Ponce Beach Tennis Open” y la Cuadragésima Sexta, Feria de Artesanías.

Ambos eventos se celebrarán simultáneamente, este fin de semana del feriado por la abolición de la esclavitud, marcando el inicio del calendario de actividades presenciales, estableciendo a Ponce como la Ciudad Ideal para todo tipo de evento.

“Cuando esta semana se cumple el año de lo que fue el “lockdown” por esta pandemia, podemos decir con orgullo que somos la ciudad ideal para comenzar la agenda de competencias deportivas nacionales y eventos culturalmente tradicionales. Sin duda nos abrimos a nuevas posibilidades, sin bajar la guardia, respetando los protocolos, pero a su vez demostrando que vamos ganando esta lucha contra el virus y somos un referente para el resto del país. Nuestros empleados son expertos en manejar la logística de eventos de esta categoría y sin duda, ambos serán un éxito”, aseguró el alcalde ponceño.

El evento deportivo de alto rendimiento, Ponce Beach Tennis Open, nace de un esfuerzo en conjunto entre la Federación de Tennis de Playa y la Oficina de Recreación y Deportes del Municipio Autónomo de Ponce.

Estas competencias de tenis de playa se celebrarán del viernes, 19 al domingoa al 21 de marzo en el área del balneario del Complejo Cultural y Recreacional, La Guancha, en horario de 8:00 am a 8:00 pm, con excepción del domingo que el día de competencia concluye a las 5:00 de la tarde.

Las categorías que serán divididas en cinco masculinas y femeninas, son de 50 años o más, 40 años o más, intermedio (principiantes), “Advance” (jugadores avanzados) y la categoría “Open”, que son los jugadores más experimentados.

Para este evento se espera que participen más de 200 atletas procedentes de todo Puerto Rico, que estarán hospedándose en la ciudad y asistiendo a la feria de artesanías.

Entre los jugadores que participarán del evento, se darán cita algunas figuras del ambiente artístico y deportivo, destacándose nombres como el del cantautor Juan Vélez, el baloncelista ponceño Miguel Alí Berdiel, la periodista Layza Torres, los ex voleibolistas Héctor Rodríguez y Odette Preston, el ex tenista profesional Héctor Montilla y los atletas de alto rendimiento de este deporte no tradicional, Javier Méndez, Vladimir Helmut, Beatriz Rivera y Claudia López.

El tenis de playa, denominado internacionalmente como “Beach Tennis”, es una modalidad deportiva surgida de la fusión entre los deportes de raqueta y los deportes de playa (voleibol).

Se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles), aunque la modalidad habitual es doble.

Se juega con una raqueta o pala y una pelota, la cual es sin presión. El juego consiste en pasar, por encima de la red o malla la pelota y dentro de los límites marcados, una más que el rival.

Este deporte es uno de los que más ha evolucionado en los últimos 10 años, convirtiéndose en el favorito para los amantes de la playa.

Los fanáticos que deseen seguir la acción, podrán sintonizarla a través de la página de Facebook, “Visit Ponce”.

Por su parte, luego de su cancelación el pasado año por motivo de la pandemia, regresa la 46ta Feria de Artesanía y 35ta Muestra de Arte del Centro Cultural Carmen Solá de Pereira.

Esta cumbre artesanal reunirá cerca de 65 artesanos y artistas plásticos, que convertirán la Plaza Las Delicias de Ponce, en un paraíso de arte al aire libre.

La feria se realizará el sábado 20 y domingo 21 de marzo, en horario de 9:00 am a 8:00 pm.

Durante el evento habrán talleres gratuitos para el público sobre: Confección de Chiringas a cargo de Geraldo Rosa (sábado y domingo a las 2:00 pm); Repujado en Metal por Lourdes Soto (sábado a las 11:00 am) y creación de Máscaras de Vejigantes por Noel Torres (sábado y domingo a las 11:00 am).

Dichos talleres se ofrecerán simultáneos de forma virtual a través de la página de Facebook Centro Cultural Carmen Solá de Pereira.

Además, el evento contará con presentaciones artísticas que incluyen a la Escuela de Bomba y Plena Isabel Albizu Dávila, Grupo de Danza adscrito al Centro Cultural y la participación de la Centenaria Banda Municipal de Ponce.

¡PONCE CIUDAD IDEAL PARA EL DEPORTE Y LA CULTURA!