El Congreso estudia otro paquete de asistencia ante el coronavirus

El monto total en discusión actualmente entre republicanos y demócratas podría ascender a 500,000 millones de dólares, informaron este miércoles Nancy Pelosi

foto: EFE

Washington – El Congreso de Estados Unidos analiza este miércoles un paquete de asistencia adicional para contener el impacto económico del coronavirus, con más fondos para las pequeñas y medianas empresas así como para los gobiernos locales y estatales, apenas días después de que entrase en acción el plan de estímulo fiscal de 2 billones de dólares.

El monto total en discusión actualmente entre republicanos y demócratas podría ascender a 500,000 millones de dólares, informaron este miércoles Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado.

Por su parte, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ya ha expresado su intención de someter a votación este jueves un fondo adicional de 250,000 millones para ayudas a las pequeñas y medianas empresas, después de que la partida precedente de 350,000 millones de dólares se agotase ante la elevada demanda de peticiones.

Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, han delineado un propuesta complementaria que incluye 100,000 millones de dólares más para el refuerzo de los sistemas de salud, y 150,000 millones más para los gobiernos locales y estatales ante la pérdida de ingresos que experimentan.

Asimismo, elevan las contribuciones del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, para las familias de escasos recursos.

A finales de marzo, Estados Unidos aprobó el mayor paquete de estímulo fiscal de la historia, por valor de más de 2 billones de dólares, de manera unánime y en una poco habitual muestra de bipartidismo, que incluye la ampliación de la cobertura por desempleo, la transferencia directa de efectivo a los hogares y fondos multimillonarios para subsidiar a las pequeñas y medianas empresas.

El índice de desempleo saltó al 4.4% en marzo, respecto al 3.5% de febrero, en una señal de la gravedad del impacto económico de la pandemia, y más de 10 millones de personas han solicitado en las últimas dos semanas subsidios por paro en Estados Unidos.

En las últimas semanas, Estados Unidos se ha convertido en el foco central de la pandemia.

El número de casos confirmados ascendió a 396,000 tras sumar más de 29,000, mientras que el de fallecidos alcanzó los 12,813 tras los 1,942 del martes, que representa la cifra más elevada hasta la fecha de muertos en un solo país en un periodo de 24 horas.