El Comité Olímpico ofrece acoger en Puerto Rico a deportistas extranjeros

Ruiz, por su parte, informó que la delegación de la isla completó su inscripción numérica para Tokio 2020 con 430 personas, 285 deportistas y 145 oficiales.

Foto suministrada

San Juan – La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, afirmó este lunes que trabaja con Panam Sports en la alternativa de convertir a su país en base de entrenamiento para deportistas extranjeros cuando se produzca la reapertura de las instalaciones deportivas.

“Estamos trabajando con Panam Sports en el desarrollo y en las nuevas fechas de campamentos de entrenamiento, no solamente para nuestros atletas, sino que traigan aquí atletas del extranjero, que también puedan tener una competencia en la estadía de ellos”, dijo.

Así lo informó Rosario durante una videoconferencia en la que participaron el director del Departamento de Alto Rendimiento, Jaime Lamboy, y el jefe de misión de Puerto Rico de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Víctor Ruiz.

“Muchos de nuestros atletas y nuestros entrenadores están un poquito ansiosos. Debemos tener planes sin fecha”, admitió.

Agregó que todas las organizaciones que tienen eventos regionales discuten nuevas fechas.

“Yo sé que no es fácil mantenerse por tantos periodos de semanas entrenando en sus casas. Cada cual quiere tener su pista, cada cual quiere tener su colchón, su pedacito de piscina donde entrenar. Por el momento, casi todos los países estamos en las mismas”, agregó.

El equipo de trabajo del COPUR, a su vez, se reforma con las recomendaciones de sus especialistas en salud y los documentos de la Organización Mundial de la Salud referente a la celebración de eventos multitudinarios deportivos y las nuevas sugerencias de parte del grupo de trabajo médico contra el COVID-19 en Puerto Rico.

Lamboy explicó que las etapas del plan contra el virus arrancaron identificando a los deportistas fuera de la isla, sus condiciones de salud, el manejo de los pagos adelantados de las ayudas económicas, el apoyo en preparación física evaluando su entorno, el trabajo en conjunto de la preparación técnica con los entrenadores y la seguridad de una adecuada alimentación supervisada.

Ruiz, por su parte, informó que la delegación de la isla completó su inscripción numérica para Tokio 2020 con 430 personas, 285 deportistas y 145 oficiales.

Hasta el momento, los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

“Nosotros como país llevamos buen paso en la inscripción de atletas y oficiales. Es posible que en la marcha y en el proceso de clasificación los nombre que tenemos varíen, particularmente en los deportes de conjunto. Esa es información que más adelante seguiremos trabajando”, sostuvo Ruiz en su presentación.