El 30% de los maestros de escuela pública no tienen computadora portátil

Foto: VisualHunt

SAN JUAN – La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) informó este jueves que el 30% de los educadores del sistema público no cuenta con alguna computadora portátil para llevar a cabo sus funciones desde sus hogares, mientras se mantienen en aislamiento por la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Ante ello, la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez, le exigió este jueves al secretario de Educación, Eligio Hernández, mediante un comunicado de prensa, que provea a los aproximados 7,500 educadores los equipos necesarios para realizar dichas funciones.

De acuerdo con la líder sindical, el Departamento de Educación le proveyó computadoras portátiles al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos para que su personal pueda realizar trabajo a distancia desde sus hogares.

Sin embargo, unos 25,000 educadores tienen que realizar trabajos remotos sin que les suplan equipo para ello.

De igual manera, según un sondeo efectuado por la FMPR, el 30 % de los educadores no cuentan con computadoras en sus hogares.

“Esto representa unos 7,500 maestros y maestras”, detalló Martínez.

“Los maestros han utilizando sus propios recursos tecnológicos e internet para llegar a muchos estudiantes y mantener el proceso educativo. Sin embargo, esta crisis nos ha permitido observar la falta de equidad y acceso a recursos de nuestros niños, niñas y jóvenes y del personal docente”, sostuvo.

La líder sindical dijo además que la administración del Departamento de Educación “está solicitando excesivo trabajo administrativo, como planificaciones y documentación, cuando no cuenta con los medios tecnológicos para que se puedan hacer llegar”, lo que provoca “mucha tensión en el personal docente”.

“Las exigencias deben adecuarse a las condiciones de trabajo precarias y la falta de recursos en que están laborando”, señaló.

Martínez añadió que de acuerdo con la “Guía para dar continuidad a los servicios ofrecidos por las agencias durante la emergencia causada por el COVID-19 a través del trabajo distancia”, elaborada por la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico provee para que el Departamento de Educación supla al personal el equipo tecnológico.